Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Automatic – Un Asistente de Conducción Inteligente

Samir Estefan
Para ser tan “inteligentes” los carros siguen siendo “brutos”, o por lo menos egoístas. A pesar de tener sensores y computadores que miden cada variable del vehículo, su funcionamiento y nuestras prácticas de conducción el nivel de información que comparte el vehículo con su dueño o conductor sigue siendo muy precario. Y no estoy hablando sólo de cómo maneja, sino de cuando se prende el botón ese amarillo que indica que debe llevar el taller al carro.
 
Yo tengo 3 o 4 amigos que saben de carros. Yo, yo no sé nada. Es más, en mis últimos 3 carros ni siquiera le abrí el capot a la hora de comprarlo. Por eso cuando toca llevar el carro al taller sufro. Porque sé que alguien me va a “meter los dedos en la boca” con el tema del arreglo y seguro terminarán cobrando más cosas que las necesarias. Y no hay nada que hacer. Por lo menos, no hasta ahora. 
 
Una de las cosas que más me gusta de esta revolución del conocimiento es cómo nivela las relaciones de poder. El empoderamiento del individuo, bien sea por un mayor acceso a la información o por la posibilidad de hacer llegar su mensaje a donde quiera de forma instanteana y viral, ha permitido equilibrar las relaciones. Un buen ejemplo es el del cliente de un operador de internet de banda ancha que luego de no recibir solución a su problema utilizó diversos canales de social media para lograr que el operador le arreglara el problema. O el caso del policía que ante las amenazas de un congresista cuando cumplía con un procedimiento de control de alcoholemia se salvó de ser destituido gracias a la presión que se generó vía redes sociales al divulgarse el video del incidente. 
 
Nivelación de Poder. Empoderamiento del Usuario. Eso es lo que hace la tecnología y eso es precisamente lo que busca la gente de Automatic con la introducción al mercado de su nuevo Smart Driving Assistant, una mezcla de hardware y aplicación para el iPhone que permite desbloquear el potencial de los computadores de los vehículos modelo 1996 en adelante que tengan un puerto OBD (On Board Diagnostics).
 
La solución ofrece a los usuarios, entre otros, estadísticas de conducción y tips para incrementar la eficiencia en el uso del combustible, monitoreo de los problemas que puedan surgir con el vehículo y explicaciones de cómo arreglarlo sin necesidad de ir al taller (en caso de ser posible), la información de dónde quedó estacionado el vehículo – la cual puede compartirse con familiar y amigos para facilitar actividades de compartir el vehículo y avisa a los contactos que uno escoja y a las autoridades (por ahora sólo disponible en Estados Unidos) en caso de accidente. 
 

Automatic estará disponible a partir de Mayo en Estados Unidos, pero desde ya se pueden hacer pre-órdenes del dispositivo el cual cuesta US 69.95. La solución parece tan simple pero tan poderosa que muchos creen que podrían llegar a convertirse en un estándar en los vehículos nuevos. Más información + Mejor Información = Un Potencial Increible.