Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple people vs Samsung people

AWaldraff

No lo niego y tampoco lo escondo, lo digo abiertamente, me encantan los productos de Apple. Poco a poco de mi casa han sido expulsados los productos de otras marcas y reemplazados por el equivalente producido por Apple. En algunos círculos he sido acusado, a veces en broma y a veces con algo de alevosía de ser fanático de la manzana, de defender lo indefendible, cuando de comparar un producto de Apple contra uno de otra marca se trata. Mis “enemigos declarados” son los usuarios de productos Samsung. Ellos son amantes acérrimos de su nueva plataforma. He descubierto en medio de la batalla, que muchos de ellos son antiguos usuarios de Blackberry que posiblemente se prometieron a si mismos jamas usar dispositivos de Apple, puesto que la llegada del iPhone fue el principal causante del inicio del fin de su otrora plataforma preferida. Los que no vienen de Blackberry casi seguro eligieron Samsung por el precio. 

Estamos hablando de la reedición histórica de la guerra Windows vs Mac de la década de los 80. Esa guerra la ganaron los usuarios de Microsoft por goleada. Debo decir que en esa batalla fui amigo de Microsoft. A pesar de tener un componente en común, esta es una nueva guerra. No existe incompatibilidad de haber estado del lado Microsoft y pasar al lado Apple ahora. Eso se debe a que Microsoft abandonó a sus tropas, poniéndolas a usar Windows Me y Windows Vista. Mi conversión a la religión de Apple sucedió como para muchos, usando un iPod, y adoptando la tecnología a partir de ahí. Desde luego que Windows Vista fue una ayuda bien importante. Mi conversión precede ese momento, afortunadamente, aunque tuve la mala fortuna de ser usuario corporativo de esa plataforma como por seis meses (actualmente me intentan obligar  a usar Windows 7 sin mucha fortuna). Esa batalla, como la de ahora, era de principios. Eran los conservadores (Microsoft) vs los liberales (Apple), el mundo de las miles de aplicaciones utiles pero sin sentido estético (Microsoft) vs. el mundo de las aplicaciones que funcionan y ademas son agradables al usuario (Apple). Lo cool (Apple) vs. el establecimiento (Windows)

Pues bien, en el mundo tecnológico de hoy o se es de Apple o se es de Samsung (¡ojo! no de Android, sino de Samsung). Quienes aún no hayan tomado un bando en esta guerra, o están alejados de la realidad tecnológica mundial (siguen usando Blackberry), o son rebeldes sin causa (usan Windows Phone 7 u 8), o simplemente quieren evitar la confrontación (y compran cualquier Nexus o Nokia que salga). Es raro encontrar personas que jueguen en ambos bandos pero los hay. He oído de un par de personas el argumento absurdo de que “como ya tengo un iPad, prefiero tener un SIII, y así tengo lo mejor de ambos mundos”. En esta encendida batalla no hay espacio para medias tintas, no se puede ser del Madrid y del Barcelona, así como no se puede ser de Apple y Samsung a la vez.

Y es que en efecto somos muy diferentes los usuarios de Apple de los usuarios de Samsung. Una compañía experta en redes sociales hizo recientemente un estudio acerca de los gustos de los usuarios de una y otra plataforma. Los resultados no son sorprendentes. Según el estudio, realizado sobre 22 millones de usuarios de la redes sociales, los usuarios de Samsung son en su gran mayoría mujeres localizadas en los Estados Unidos. Su programa favorito de televisión es Family Guy. Son clientes de Starbucks. Escuchan música de Eminem, Lil Wayne y Rihanna. Hacen sus compras en Wal Mart, Target o Amazon. Su película favorita es Toy Story. Sus celebraidades preferidas son Kim Kardashian y Nicky Minaj. Los usuarios de Apple en contraposición son hombres y viven fuera de los Estados Unidos. Sus programas de televisión preferidos son Los Simpsons, Big Bang Theory y Two and a Half Men. Adoran la Coca-Cola. Escuchan música de Adele. No hacen compras en alguno de los grandes almacenes de descuento del mundo. Su película preferida es alguna de la saga de Harry Potter. Su celebridad preferida es Mr. Bean. Hay también algunas coincidencias entre usuarios de ambos bandos. Ambas partes tienen como almacén preferido a Victoria’s Secret y curiosamente a los usuarios de Samsung les gusta mas el iTunes Store que a los usuarios de Apple. No quiero alienar a los usuarios de Samsung, pero el equivalente nacional a su perfil, es el del seguidor de Jota Mario Valencia.

En medio de esta intensa guerra se esgrimen argumentos poderosos, como la conveniencia o incoveniencia tecnológica y estética de las grandes pantallas usadas por los dispositivos Samsung. También se discute la velocidad con la que se producen y adoptan las ultimas tecnologías. Este último argumento es curioso, pues mientras los usuarios de Samsung argumentan la velocidad de innovación de su plataforma, la evidencia demuestra que no son usuarios de la misma. Pero la madre de todos los argumentos gira alrededor de dos puntos principales. El primero, indiscutible, es el precio, Samsung es claramente mas barato, y el segundo, mas borroso, es que Apple es muy cerrado y los dispositivos Samsung son mas “abiertos”. 

En esta guerra las balas son los argumentos llevados al extremo y “el tonito”. Su tarea, como soldado de uno u otro bando, es demostrar las falencias de cada plataforma, inventarse estadísticas amañadas para demostrar la prevalencia de Apple o Samsung y obviamente ridiculizar los dispositivos contrarios, para tratar de convencer y atraer usuarios hacia su lado de la ecuación. En Samsung celebran la salida de un celador de Apple como demostracion evidente de la caida de esa empresa. Los usuarios de Apple aseguramos que todo lo bueno de Samsung es copiado.

El reciente anuncio del Samsung S4, evidentemente una copia barata de los bien llevados anuncios de Apple, es una muestra clara de esta guerra. Los usuarios de Samsung hicieron fiesta con los anuncios de features que no funcionan bien, como el scroll con “las vistas” (así dicen ellos) y unas nuevas configuraciones de máquina que ni ellos entienden, mientras critican como “mas de lo mismo” a grandes innovaciones como Passbook y Retina Display. Los usuarios de Samsung lanzan golpes por debajo de la cintura, atacando los mapas de Apple, aunque su plataforma no tiene mapas propios, así que están en las mismas que nosotros; usando los de Google.

En fin, estamos apenas al inicio de la batalla, Samsung, gracias a su capacidad de copia se ha acercado muchísimo a Apple y por ahí en un trimestre logró vender mas dispositivos que Apple. Aún estamos por ver las grandes innovaciones de Apple, con el diseño de Johny Ive, que seguramente copiaran en el otro bando. Si es usuario de Apple, hagase detras mío, que vamos a derrotar a esa gleba, si es usuario de Samsung, aquí estaré, ¡listo para responder sus ataques!