Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Así va la “Guerra de las Consolas”

Samir Estefan

Se cumple un año desde el lanzamiento de las consolas de entretenimiento de nueva generación y nos preparamos de lleno para entrar en la época de final de año, un período en el que la venta de estos dispositivos tiende a subir. Los fabricantes, por lo menos 2 de ellos, han compartido con bombos y platillos las más recientes estadísticas de venta y uso de sus consolas y han anunciado rebajas, bundles y demás tanto para Black Friday y Cyber Monday como para la temporada Decembrina. 

De acuerdo a los números entregados en los últimos 12 meses se han vendido 25.5 Millones de consolas de entretenimiento. El líder, indiscutible, es Sony con cerca de 13.5 Millones de Playstation 4 despachadas desde su lanzamiento, seguido de Microsoft quien anunció en días pasados que el Xbox One había pasado la barrera de los 10 millones. En el último lugar está un desahuciado Nintendo cuya Wii U, que salió meses antes de la competencia, tan sólo movió 2 millones de unidades en el mismo período.

Sony lidera en ventas con más 13.5 Millones de unidades del PS4, seguido del Xbox One con 10 Millones. Nintendo se ubica lejos con sólo 2 Millones.

Sony ha confirmado que dentro de la historia de la Playstation, la PS4 se ha coronado como la más rápida en ventas y según las cifras el Xbox One se ha vendido más rápido – en su primer año – que lo que se vendió el Xbox 360 en su momento. 

Sin embargo, a pesar de los milestones el mercado de consolas de entretenimiento tiene poco que celebrar. Por un lado, las 25.5 Millones de consolas vendidas representan una caída de 22% con respecto a las cifras de ventas del primer año del ciclo anterior, es decir el 2007, cuando las 3 compañías presentaron sus consolas anteriores y cuando se vendieron 32.75 Millones de unidades.

Sí, Sony creció. Sí, Microsoft creció. Pero las ventas de sus consolas no alcanzaron a cubrir el desplome en las ventas del Wii que pasó de 16.9Millones de unidades a míseras 2 millones. 

Por el otro, el mercado no es sólo de hardware. Es más, el hardware es sólo “la cuota inicial” y lo que mide el éxito del mercado es en realidad la venta de los videojuegos, que siguen siendo la razón principal de compra de las consolas (a pesar de los muchos otros servicios que ofrecen). En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de videojuegos – en USD – han venido cayendo año contra año y fueron, en el 2013, casi 35% menos que en el 2009 sin que se vea que el 2014 traerá consigo un repunte importante.

Ventas Videojuegos

Cómo es posible que a pesar de que hoy somos más jugando y cada uno de nosotros juega más tiempo, las ventas del sector estén declive? La razón parece estar en el paso de los juegos de consola a lo que se conoce como casual gaming. Y es que para nadie es un secreto que la mayoría de los juegos que se juegan son juegos móviles y que las plataformas de juego más activas son los smartphones que se han apoderado de nuestras vidas. En la mayoría de los casos, estos juegos valen menos de USD 1 (vs USD 60 que cuesta en promedio un juego de consola) e incluso han pasado a un modelo de distribución gratuita en el que el desarrollador monetiza el contenido por otro medio (publicidad, inteligencia de mercado, etc, etc). Los avances en la capacidad de procesamiento de los smartphones los ponen cerca de la experiencia gráfica que pueden ofrecer algunas consolas y ya vemos títulos que podrían competir de tú a tú costando menos de 1/10 parte de lo que cuestan los juegos de consolas. Y las recientes entradas de Amazon y Google al segmento de TV players con juegos podrían ampliar la competencia en el segmento básico de las consolas de entretenimiento.

Así las cosas, la Guerra de las Consolas está pasando de ser una guerra entre 3 jugadores a una prueba de supervivencia en la que si bien es claro que las consolas no desaparecerán, tendrán que encontrar un factor de diferenciación clave para dejar de competir con otros dispositivos, para ofrecer un valor que los usuarios parecen no estar encontrando y para masificar su distribución y bajar sus costos.

Qué soluciones creo que veremos? La promesa de los juegos de nueva generación no se ha cumplido. Los grandes títulos que han salido son un poco más de lo mismo a lo que nos tenían acostumbrados los estudios de desarrollo. Es hora de que empecemos a ver, realmente, juegos que le saquen el potencial a las consolas. Juegos inteligentes. Juegos que incorporen aspectos de 3D realistas (no de uso de las gafas sino de la manera en que uno ve y percibe el contenido). Es claro que el modelo de distribución digital tiene que llegar más temprano que tarde y los avances en realidad virtual se deben materializar.