fbpx
subir
Borrado Android

Aprenda a restaurar su Android a los valores de fábrica!

Algunos usuarios de Android suelen ser amantes de instalar montones de aplicaciones, probar diferentes configuraciones y, hasta de llegar hasta a cruzar la línea de la garantía y hacer el “root”. Así las cosas, para aprender, muchas veces se juega “prueba y error”, si la acción aplicada no funciona se debe proceder a deshacerla.

 

via GIPHY

 

En esas peripecias, se puede llegar a dañar algunas funcionalidades del sistema operativo. Así las cosas, es bueno tener clara la manera de hacer “borrón y cuenta nueva” para restablecer la terminal a los valores de inicio. Inclusive para esos consumidores habidos de cambiar constantemente de smartphones y vender o ceder los anteriores.

 

Por lo mismo, voy a explicar el proceso para hacerle “reset” a un SmartPhone con Android pero, no está demás recordarle a los lectores dos cosas:

 

via GIPHY

 

  • Los procedimientos a continuación pueden variar dependiendo de la versión, idioma y marca del dispositivo.
  • No existe una única manera para hacer el reset o restaurar el Android
  • Si se cuenta con información de contactos, marcadores, información sensible y contenidos multimedia de suma importancia (como las fotos y videos familiares), lo mejor es hacer una copia de seguridad de los mismos antes de proceder a ejecutar los siguientes pasos que van a dejar el Android como nuevo.

 

Teniendo lo anterior en mente y, como dicen en las abuelas: “bajo su propia cuenta y riesgo”, procederé a explicarle a los lectores el proceso para borrar  todos los datos y restaurar el Android a los valores de fabrica.

 

Ir a la configuración del sistema.

 

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 1

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 1

 

En las opciones de Configuración, se debe hacer clic en la que se llama “Copia de seguridad” o en otras versiones de Android se llama “Opciones de restauración”,

 

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 2

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 2

 

Seleccionar “Restablecer datos de fábrica” o “Borrar todos los datos”,

 

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 3

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 3

 

Validar la alerta y proceder a aceptar que todo los datos serán eliminados del dispositivo

 

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 4

Proceso para restaurar el Android a valores de fabrica parte 4

Posteriormente el proceso va a comenzar y al final se borrará todo.

 

Plan B: Borrado desde la consola de Android Recovery

 

Ahora bien, si el teléfono no puede arrancar normalmente y es imposible llegar a la sección de configuración para borrar la información de la forma descrita anteriormente, es necesario ingresar al modo Recovery. Para acceder, se debe reiniciar el smartphone y mientras el sistema inicia, mantener oprimidos los botones de “encender/apagar” + “subir el volumen” (vale aclarar que dicha combinación puede cambiar de una marca a otra).

 

 

Una vez en el modo Recovery de Android, es necesario buscar la opción de  “wipe data”,  “factory reset” o “borrar datos”

 

Pantalla de Android Recovery

Pantalla de Android Recovery

 

Después de seleccionar la opción indicada, hay que presionar el botón de encendido para confirmar el proceso de Hard Reset y listo, este comenzará a borrar todos los datos.

 

Borrar los datos desde Android Recovery

Borrar los datos desde Android Recovery

 

Al finalizar, el dispositivo debe quedar como nuevo!

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!