fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple vs. Samsung: Reacciones de las Partes [Actualizada: Memo Interno de Samsung + Pronunciamiento de Google]

Samir Estefan

A todos nos tomó por sorpresa la rapidez con la que un jurado en el condado de San José, California deliberó sobre el llamado “caso del siglo”. Como les contamos vía twitter y en un artículo anterior (link), Samsung fue hallado culpable de violar 6 de las 7 patentes que Apple había incluido en la demanda mientras que Apple salió “en limpio” con relación a las acusaciones que Samsung había hecho en su contra. Una vez emitido el fallo, ambas partes emitieron comunicados. Qué dijeron?

Tim Cook (quien ayer hace 1 año tomó las riendas de Apple), en un mail interno conseguido por The Verge habló de reivindicación, originalidad e innovación: 

“Hoy fue un día importante para Apple y para los innovadores en todas partes. Muchos de ustedes has estado siguiendo de cerca el juicio en contra de Samsung en San José durante las últimas semanas. Tomamos acciones legales “a regañadientes” y sólo después de solicitarle en repetidas ocasiones a Samsung que dejara de copiar  nuestro trabajo. Para nosotros esta demanda siempre ha sido acerca de algo mucho más importante que las patentes o el dinero. Es acerca de los valores. Nosotros valoramos la originalidad y la innovación y dedicamos nuestras vidas en crear los mejores productos en la tierra. Y hacemos esto para deleitar a nuestros clientes, no para que nuestra competencia nos copie descaradamente. Debemos nuestra gratitud al jurado que invirtió su tiempo en escuchar nuestra historia. Estuvimos emocionados de poder tener finalmente la oportunidad de contarla. La montaña de evidencias presentadas durante el juicio mostraron que la copia por parte de Samsung era más profunda que lo que creíamos. el jurado ha hablado. Los aplaudimos por encontrar que el comportamiento de Samsung era deliberado y por enviar un mensaje claro y fuerte de que robar no está bien. Estoy muy orgulloso del trabajo que realiza cada uno de ustedes. Hoy han ganado los valores y espero que todo el mundo escuche.”

Por su parte, Samsung emitió un comunicado en el que deja ver su intención de apelar y advierte sobre los riesgos de monopolio que genera la decisión del jurado.

“El veredicto de hoy no debe verse como una victoria de Apple, sino como una derrota para el consumidor norteamericano. Llevará a menos opciones, menor innovación y potencialmente a precios más altos. Es desafortunado que la ley de patentes se pueda manipular para dar a una compañía el monopolio sobre rectángulos con esquinas redondas o sobre tecnologías que vienen siendo mejoradas a diario por Samsung y otras compañías.  Los consumidores tienen el derecho a tener opciones y saben lo que están comprando cuando adquieren productos Samsung. Este no es el fin de este caso ni de otras batallas que se están librando en otras cortes y tribunales alrededor del mundo, algunas de las cuales ya han rechazado muchas de reclamaciones hechas por Apple. Samsung continuará innovando y ofreciendo opciones para los consumidores”.

Actualización: Samsung ha compartido un comunicado interno.

“Inicialmente propusimos negociar con Apple en vez de ir a juicio, ya que ellos han sido uno de nuestros clientes más importantes. Sin embargo, Apple presionó con la demanda y tuvimos otra opción diferente a contra-demandar, con el fin de proteger nuestra compañía.

Estamos claramente decepcionados del veredicto en el US District Court for the Norther District of California (NDCA), y es lamentable que el veredicto haya causado preocupación entre nuestros empleados, al igual que entre nuestro leales clientes.

Sin embargo, aún queda la decisión final de la juez, al igual que otros número de procedimientos. Continuaremos haciendo lo posible hasta que nuestros argumentos hayan sido aceptados.

El veredicto del NCDA contrasta drásticamente con decisiones tomadas por cortes en otros países, tales como el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Corea, quienes han dictaminado que no hemos copiado los diseños de Apple. Esta cortes también han reconocido nuestros argumentos con relación a nuestras patentes. 

La historia ha mostrado que aún no existe una compañía que haya ganado los corazones y mentes de sus consumidores y hayan obtenido un crecimiento continuo cuando su principal forma de competencia haya sido el rotundo abuso de la ley de patentes y no la búsqueda de la innovación.

Confiamos en que los consumidores y el mercado se pongan del lado de aquellos que priorizan la innovación por encima del litigio, y probaremos este punto mas allá de cualquier duda.”

Por su parte, Google (por fin!) se ha pronunciado, con respecto al resultado:

“La corte de apelaciones revisará tanto la violación como la validez de las patentes. La mayoría de estas no están relacionadas con el core del sistema operativo Android y varias de ellas están siendo re-examinadas por el U.S. Paten Office. La industria móvil se está moviendo rápidamente y todos los jugadores – incluidos los nuevos – están construyendo sobre ideas que han existido por década. Trabajamos con nuestros socios de negocio para darle a los consumidores productos innovadores y accesibles, y no queremos que nada limite eso.”