Emocionante. Interesante. Complejo. Complicado. Estas 4 palabras resumen lo que trae el 2024 para Apple y el equipo liderado por Tim Cook. Un año que pondrá a prueba el entendimiento que la compañía tiene de sus clientes, su capacidad de asombrar al mercado y de sortear nuevos retos como los que se avecinan por las decisiones judiciales que cambiarán por completo el status quo bajo el cual la compañía ha reinado durante los últimos 16 años.
El comienzo del año ha llegado con la preocupación de algunos analistas financieros de si la compañía puede seguir “exprimiendo” el iPhone como la vaquita lechera que ha sido desde su lanzamiento en el 2007, luego de un cierre de FY23 en el que todos los productos de hardware de la compañía mostraron retrocesos en términos de ventas.
La unidad de Servicios, dentro de la cual se destacan las diferentes suscripciones que ofrece la compañía, ha sido la que ha mantenido no solo las ventas sino la utilidad (el margen del software es mucho mayor que el del hardware) pero ahora, de la mano de la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales en Europa el próximo 6 de Marzo, Apple se verá obligado a permitir la instalación de aplicaciones desde otras tiendas diferentes al App Store (sideloading), el pago por servicios y aplicaciones por parte de los usuarios vía mecanismos diferentes a los propios y el uso de componentes que hasta ahora habían estado restringidos a aplicaciones propias (como el chip de NFC) a cualquier desarrollador. Esto no solo representa un desafío en términos de seguridad y privacidad para los usuarios -algo que Apple ha convertido en uno de los pilares de su ecosistema- sino que afectará, sin duda, esa fuente de ingresos.
Y ahora que se conoce que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se apresta a abrir un juicio por prácticas monopolísticas los inversionistas han llevado a una corrida en contra de la acción de la compañía que la ha llevado a perder cerca de $176 Mil Millones de dólares en capitalización de mercado, luego de los analistas de Barclays y Piper Sandler bajaran su calificación de la acción y redujeran sus expectativas.
Una Tonelada de Productos
Ahora bien. Apple se apresta para actualizar, tal vez como nunca, su lineup de productos con nuevas versiones de todos los iPad (el 2023 fue el primer año en la historia en que la compañía no actualizó los iPad), nuevas versiones de los AirPods y AirPods Max, nuevos MacBook Air con chips M3, un nuevo chip M3 Ultra y, claro, nuevos iPhone hacia el final del año.
Depende de como usted cuente -de si desde el año en que fue anunciado o en el que efectivamente llegó al mercado– este año el Apple Watch cumple 10 años y es posible que Apple utilice el aniversario para hacer un revamp al estilo de lo que hizo con el iPhone X. Sobretodo porque, sin importar la fecha que usted utilice, el Apple Watch de este año será el Apple Watch Series 10 (¿o X?).
Es casi un hecho que este año Siri recibirá un upgrade importante de la mano de las inversiones que la compañía ha venido haciendo en temas de Inteligencia Artificial Generativa y el boom que esta tuvo durante el 2023. Personalmente creo que esto debería venir acompañado de una estrategia más agresiva en temas del hogar; especialmente con el lanzamiento de nuevos HomePods y AppleTVs, pero eso está en veremos. Seguramente nos tendremos que limitar a un Siri más capaz, más inteligente, más conectado y más “real” en nuestros iPhone, iPad, Apple Watch y Macs.
Y, claro, el 2 de Febrero la compañía lanzará las Apple Vision Pro, el primer “computador espacial” de la compañía, en Estados Unidos. Un dispositivo que le apuesta a la creación de un modelo de Realidad Aumentada que muchos creen será la siguiente iteración del internet y que promete cambiarlo todo: desde la manera en que trabajamos hasta aquella en la que nos entretenemos. Para la muestra, un botón, o mejor un video:
New era for the sports industry
It’s time for folks to really start looking at how spatial computing will change sports for ever.
What used to cost millions and take weeks, can now happen in real-time and cost close to nothing.
🧵 A thread pic.twitter.com/FxAcGXfm3v
— Linus (●ᴗ●) (@LinusEkenstam) November 30, 2023
Imagínese poder ver sus partidos favoritos en 3 dimensiones. No en 3D sino realmente en 3 dimensiones! O imagínese trabajar con las pantallas que quiera, del tamaño que quiera. Creo que es un buen momento para recordar el video de presentación de las Apple Vision Pro:
Es importante entender que este no será un dispositivo que se adopte masivamente. Para ello tendremos que esperar un par de años. Igual que como ocurrió con el iPhone y con el Apple Watch. La tecnología tendrá que madurar y los costos de fabricación tendrán que bajar. Pero si todo sale bien esta primera versión de las Vision Pro podrá ser tan importante para la compañía, para el mercado de tecnología y para nosotros como lo fue la primera versión del iPhone.