Es crucial dar a conocer que los estados miembros de la Unión Europea dieron el martes un acuerdo final a la primera ley importante del mundo para regular la Inteligencia Artificial (IA), mientras instituciones de todo el mundo se apresuran a introducir restricciones a la tecnología. El Consejo de la Unión Europea señaló que había aprobado la Ley de Inteligencia Artificial, una ley regulatoria innovadora que establece reglas integrales en torno a la tecnología de IA. ¡Todos los detalles acerca de la AI Act a continuación!
Todo lo que tiene que conocer sobre AI Act
La Ley de IA o la “AI Act” aplica a la Inteligencia Artificial un enfoque basado en el riesgo, lo que significa que las diferentes aplicaciones de la tecnología se tratan de forma diferente, dependiendo de las amenazas percibidas que representan para la sociedad.
Según se informa, la ley prohíbe las aplicaciones de IA que se consideren “inaceptables” en términos de su nivel de riesgo. Estas aplicaciones cuentan con los denominados sistemas de “puntuación social” que clasifican a los ciudadanos basándose en la agregación y el análisis de sus datos, vigilancia policial predictiva y así mismo, reconocimiento emocional en el lugar de trabajo y las escuelas.
Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) de alto riesgo cubren vehículos autónomos o dispositivos médicos, que se evalúan en función de los riesgos que suponen para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Igualmente incluyen aplicaciones de la IA en los servicios financieros y la educación, donde existe el riesgo de sesgo incorporado en los algoritmos de la Inteligencia Artificial.
Las grandes empresas tecnológicas en la mira
Según se ha podido conocer, la Comisión de la UE tendrá el poder de multar a las empresas que violen la Ley de IA con hasta 35 millones de euros (38 millones de dólares) o el 7% de sus ingresos globales anuales, lo que sea mayor.
Vale la pena señalar que el cambio en la ley de la UE se produce luego del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI en noviembre del año 2022. Los funcionarios se dieron cuenta en ese momento de que la legislación existente escaseaba de los detalles necesarios para abordar las capacidades avanzadas de la tecnología emergente de IA generativa y los riesgos relacionados con el uso de material protegido por derechos de autor.
Un largo camino hacia la implementación
Según se informa, la ley impone duras restricciones a los sistemas de IA generativa, a los que la UE se refiere como IA de “propósito general”. Estos incluyen requisitos para respetar la ley de derechos de autor de la Unión Europea, así como divulgaciones de transparencia sobre cómo se entrenan los modelos, pruebas de rutina y así mismo, protecciones apropiadas de ciberseguridad.
Pero… como siempre hay un pero, pasará algún tiempo antes de que estos requisitos realmente entren en vigor. Las restricciones a los sistemas de propósito general no comenzarán hasta 12 meses después de que la Ley de IA entre en vigor e, incluso entonces, los sistemas de IA generativa que en la actualidad están disponibles comercialmente, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Copilot de Microsoft, obtienen un “período de transición” que les da 36 meses a partir del día de su entrada en vigor para que su tecnología cumpla con la legislación.