Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El ABC de Netflix para padres!

El ABC de Netflix para padres!
Felipe Lizcano

La llegada del Streaming ha cambiado los hábitos de los usuarios en cuanto al consumo de contenidos; así pues, ya no hay que esperar a descargar completamente un contenido para poder ir usándolo. Por lo mismo, servicios como Netflix se han vuelto de moda debido al aumento en ancho de banda de los proveedores de servicios de Internet (ISP), a la evolución de los protocolos de compresión para ofrecer servicios de video / audio y a la conveniencia del modelo de suscripción mensual.

 

Desde hace un tiempo, los usuarios tienen la posibilidad de consumir contenidos sin necesidad de utilizar espacio de almacenamiento en sus dispositivos (inclusive se pueden bajar algunos contenidos para visualizarlos “fuera de línea” durante los viajes y otras situaciones similares en las cuales no es posible contar con conectividad).

 

Ahora bien, dado el tamaño del catálogo de contenidos de Netflix y las variaciones que tiene de un país a otro, esa casi imposible explorar la totalidad con el fin de validar y entender los alcances que tendrán los niños al interactuar con la plataforma en distintos dispositivos, a través de los cuales puede entrar en contacto con una gran cantidad de series y películas orientados a diversas audiencias y clasificaciones.

 

¿Cómo filtrar el contenido para niños en Netflix?

 

Perfil de niño en Netflix

 

Existe una sección o tipo de perfil denominado “Netflix Kids” que, tiene los contenidos más aptos, seguros y cautivantes para los niños (menores de 12 años). Para acceder a la sección Kids, es necesario crear un perfil de niños en la cuenta de Netflix, el cual mostrará exclusivamente contenido adecuado para niños y tiene una navegación atractiva y optimizada por medio de un barra o menú por personajes, para que sea más sencillo y divertido encontrar sus series y películas favoritas. Inclusive cuenta con la opción de construir la lista de contenidos según las preferencias de estos pequeños usuarios.

 

Netflix niños

 

Seguramente, con el tiempo, en la medida que los niños van creciendo y su edad sobrepasa los 12 años, no van a querer seguir usando “Netflix Kids” y, sería la evolución natural salir de dicha versión para pasar a la plataforma para jóvenes y adultos que, tiene contenido más acorde a su estado de desarrollo. Por lo mismo, muchos padres podrían entrar en pánico al no saber como dar dicho paso de manera segura.

 

Clasificación de los contenidos según audiencia en Netflix

 

Así pues, dado que los jóvenes y adolescentes no deben ver contenidos que van más allá de la clasificación apta para su edad (jóvenes, adolescentes y/o adultos), lo mejor es establecer un #PIN de 4 dígitos para crear cierto Control Parental con las restricciones del caso. Lo anterior es bastante fácil!

 

¿Cómo configurar el Control Parental en su cuenta de Netflix?

 

Ingresar a Netflix e ir al menú llamado “cuenta”

 

Enlace para acceder a la configuración de la cuenta

 

Una vez allí, se debe dar clic en el enlace de “Control Parental”,

 

Enlace para establecer el Control Parental

 

Posteriormente, se debe confirmar la contraseña de la cuenta y proceder a crear un #PIN de 4 dígitos para poder ver contenido por encima del Control Parental establecido. Así pues, si un joven está tratando de ver algo para adolescentes y/o adultos, el sistema le va a pedir la contraseña para validar sus privilegios de acceso al contenido que está por encima de su edad. De tal forma que los padres deben ser muy responsables en el uso de dicha contraseña y en la orientación a los menores (para que estos últimos no consuman contenidos que puedan llegar a afectarlos psicológicamente).

 

Bloqueo de contenidos según la audiencia

 

También, es posible, configurar el tipo de contenido de acuerdo a los títulos o coincidencias con alguna palabra.

 

Bloquear contenidos de acuerdo a nombres o palabras dentro de Netflix

¿El Control Parental es suficiente?

 

Lastimosamente, no lo es! Es menester, cada cierto tiempo revisar la actividad reciente de la cuenta y validar que los niños realmente estén visualizando los contenidos apropiados en la cantidad adecuada (tampoco es bueno que los pequeños pasen todo el tiempo detrás de la pantalla).

 

Actividad reciente en la cuenta de Netflix

 

Para terminar, vale la pena recordar que: en algunos casos no es posible evitar que los niños y adolescentes usen Servicios de Streaming de video como Netflix. Así pues, hay que trabajar más en “pro” de la educación y el control que de la prohibición, usando las opciones disponibles para tomar control de la situación y hacerle un acompañamiento apropiado al proceso de formación digital de los pequeños.