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Cuando las aplicaciones que recomendamos se desaparecen

Andrés Waldraff
  • El 8 diciembre, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Uno de los temas que me obsesiona de escribir sobre tecnología, es tratar de predecir las tecnologías que no van a sobrevivir en el mediano o largo plazo. Algunas personas, como Samir, critican el tono apocalíptico de algunos de mis escritos. Comprendo la preocupación editorial de mis compañeros y concuerdo en que puede generar aversión entre nuestros lectores mas fanáticos. Es obvio además que una posición ácida genera aversión entre algunos fabricantes. Pero escribo porque algunas personas creen que tengo una opinion bien informada respecto a la tecnología. No tengo ningún temor a decir que desde esta posición me es imposible abstraerme de los problemas y molestias que una compra equivocada puede causar entre los usuarios. tengo la obligación de mostrar lo que pienso y creo.

Hoy estoy viviendo un caso, un poco doloroso valga decirlo, de este fenómeno. Mi lector de noticias favorito, Zite, fue abandonado y apagado por su nuevo dueño, Flipboard. Quienes usamos Zite por años, consideramos que su experiencia de usuario era muy superior a la de Flipboard. Por este motivo nos negamos a abandonarlo cuando era evidente su desaparición. Afortunadamente Flipboard tomó algunos conceptos de Zite y los incorporó a su producto. Pero Flipboard nunca ha logrado emular la precisión y experiencia que teníamos con Zite. Migrar a Flipboard como plataforma principal de lectura será una proposición dificil que en este momento se convierte en obligatoria.

zite-personalized-magazine

Mas fuerte aún es el anuncio de que Dropbox estaría a punto de eliminar Carousel. Carousel es una aplicación que permite mantener un album de fotografías correctamente organizado e indexado en Dropbox. Con su desaparición hay una altísima probabilidad de que pierda parte o toda la metadata de mis fotografias. La metadata se refiere a marcar quienes aparecen en mis fotos, en que lugar fueron tomadas, etc… Reconstruir esta información cuando desaparezca Carousel no será para nada una tarea trivial. Hace solo un mes estaba recomendando usar Carousel para viabilizar su smartphone de 16Gb.

Carousel-Dropbox1

Por años manejé mis finanzas personales con una aplicación llamada Billminder. Hace poco menos de dos meses dejó de funcionar. El desarrollador la había abandonado y nunca se actualizó para soportar iOS9. De un momento para otro perdí casi 5 años de historia y tendencias de mis gastos personales

Bill-Minder

Hace un par de días escribí acerca de Yahoo! y de mi esperanza de que Apple se interese en comprarla. Olvídese por un instante del comprador. Si aún tiene correo electrónico de Yahoo! (y hay millones de personas que lo siguen usando) debería estar pensando en como va a migrar toda su información a otro servicio. El dolor no se restringe a mover los correos de un servicio a otro. Piense en como va a contactar a todas sus contrapartes para contarles que su correo ya no estará disponible si Marissa Mayer decide vender la empresa y el comprador un dia apaga la plataforma.

Hoy en la blogosfera hay múltiples artículos explicando las razones por las cuales Wall Street está castigando la acción de Microsoft. Dicho de forma rápida y concisa, el fenómeno nace de la incapacidad de Microsoft de lograr tracción en el mercado con sus smartphones. Los smartphones son una arista estratégica en cualquier negocio de tecnología hoy. ¿Cuánto tiempo mas estará dispuesto a invertir Nadella en un negocio que no genera utilidades? Los artículos demuestran que ya sus inversionistas están exigiendo que use los recursos en ese negocio para generar dividendos, o en iniciativas que produzcan crecimiento del negocio y por ende en el precio de la acción.

Comprar un smartphone no se limita a la inversión en el dispositivo. Los usuarios también invierten en aplicaciones y como consecuencia adaptan sus flujos de trabajo a lo que es posible hacer con el dispositivo. La desaparición de una plataforma puede ser algo extremadamente doloroso. ¿Recuerda cuanto tiempo le tomó deshacerse de Blackberry y si ya recuperó toda su información? No sucede porque lo dice Andrés. Sucede porque la ventaja competitiva de una estrategia de plataformas está fundamentada justamente en atar a los usuarios, evitando su migración. ¡Los desarrolladores diseñan sus soluciones pensando en que le van a dificultar su salida de la misma!

A pesar de las apariencias, no estoy luchando una cruzada personal en contra de Android. Por el contrario, estoy convencido de que técnicamente Android es una plataforma viable y capaz. Pero al analizar el modelo de negocio de quienes fabrican dispositivos Android, me nacen grandes dudas respecto a la sostenibilidad de esa tecnología, como negocio. Mal haría yo de escribir y opinar en esta página recomendando a los lectores amarrarse a una tecnología que considero puede entrar en decadencia en 2 o 3 años. Muchos signos apuntan hacia ese futuro. Solo 2 fabricantes han encontrado una forma para generar utilidades con dispositivos Android. ¿Será que para los directivos de HTC, Sony, LG, etc… es sostenible seguir invirtiendo en productos que destruyen valor en su portafolio?

Para ser sincero con ustedes, tampoco recomiendo creer ciegamente en mi opinión. Los ejemplos de Zite y Carousel demuestran que me equivoco tanto o mas que cualquier otro escritor de tecnología con mis predicciones. Hay una buena probabilidad de que Android si sea sostenible en el largo plazo. Hay multiples artículos de escritores que toman esa posición. Personalmente me gusta jugar el papel del policía malo. ¿Vale la pena que alguien los informe acerca del riesgo que corren adoptando una u otra tecnología? O, ¿prefieren un sitio en el que solo hay contenido favorable con sus marcas preferidas? Me encantaría leer sus opiniones al respecto en los comentarios o a través de Facebook o Twitter.