fbpx

Abajo el mito del Megapíxel

Una buena cámara es mucho más que megapíxeles!

El mundo de la tecnología se parece mucho al mundo de la moda, en el sentido de que existen tendencias y comportamientos cíclicos que afectan a todo el mercado. Así como, de vez en cuando, se vuelven a usar los pantalones bota campana, el discurso de los magapíxeles aparece una y otra vez en el paisaje tecnológico, trayendo una y otra vez la misma discusión “¿Es mejor una cámara con más megapixeles?” La respuesta es simplemente, no. Pero a la vez vamos a profundizar un poco en esta discusión. 

 

¿De qué depende que una cámara sea mejor que otra?

 

¿Qué es un Pixel?

 

Bueno para comenzar, el pixel  la unidad mínima de un sensor que es sensible a la luz. Es la mínima cantidad de información de cualquier imagen ya sea en foto o video. Ahora, por ejemplo si usted tiene una imagen de 20 píxeles de alto por 10 de ancho, la imagen completa es de apenas 200 píxeles. 

 

¿Por qué es importante tener esta medida clara?. Resulta que nuestras pantallas, ya sean de tablet, tv, computador o smartphone, tienen unas medidas especificas de ancho y largo por ejemplo y como lo explica el fotógrafo indio, Raag Delhi “Considere una foto que no debería lucir pixelada en nuestro computador de 15.6 pulgadas…normalmente una pantalla de este tamaño debe tener una resolución de 1470 x 970 lo que equivale a 1.430.000 millones de píxeles o en este caso a 1.43 Mpxl”, ¿Que quiere decir esto? Que para el computador en cuestión una cámara de 1.5 Mpxl debería hacer el trabajo bien.

 

Hay mucha ciencia detrás de una buena cámara.

 

Ahora, si uno va a imprimir la foto tamaño postal, la cámara de 3 Mpxl debería bastar, para un cuadro grande,  16 Mpxl  y para algo profesional hasta 24 Mpxl. 

 

Entran las cámaras de los celulares

 

Y las cámaras digitales llegaron al mundo de los celulares. Y lo hicieron con fuerza, aunque al principio las resoluciones eran más bien tristes; sin embargo, pronto inició una carrera por poner más y más megapíxeles, llegando a hitos como el Nokia 1020 que dejó a todo el mundo callado con unos asombrosos 41 Mpxl, mismos que no fueron igualados sino hasta muchos años después.

 

 

Ahora, volvemos a la primera pregunta, ¿son más megapíxeles mejores?, y de nuevo, la respuesta es, no. Lo que pasa es que no solo importa cuánto megapíxeles tenga una cámara; sino que tan grande es el sensor que los contiene y cómo se conecta con la óptica y capacidad de procesamiento del teléfono. 

 

Mucha gente ha criticado a marcas como Samsung o Apple por ofrecer sensores con 16 y 12 Mpxl en sus teléfonos de alta gama. Lo que suena bajo, pero, lo que debe tenerse claro (y acá más de una persona me va a decir de todo en twitter), es que lo que  importa es el tamaño del sensor. Un sensor más grande permite pixeles más grandes, por consiguiente más espacio para captar mejores imágenes, puede que sean menos píxeles pero cada uno es mucho más eficiente. 

 

La tecnología Tetracell de Samsung.

 

Muchas marcas ofrecen altísimas cantidad de pixeles en teléfonos económicos, y eso está muy bien, pero si el sensor no es lo suficientemente grande, esto puede llevar a interferencias entre ellos lo que anula el propósito de esas altas cifras en primer lugar.   

 

Para aprovechar esta capacidad de hacer mucho con poco y aún así no quedarse corto con cámaras mucho más potentes, Samsung desarrollo una tecnología llamada Tetracell que permite unir con procesamiento varios píxeles para que trabajen juntos y puedan crear imágenes de alto formato. Es así como lo hacen ellos, Sony, Huawei y hasta la misma Apple (que usa sensores Sony por si no lo sabían). 

 

Entra Leica

 

La noticia tomó a  todo el mundo por sorpresa, Huawei una marca emergente hasta el momento había lanzando un teléfono en alianza con la gigante de la fotografía, Leica. Esto produjo algunas de las mejores cámaras jamás puestas en un teléfono, desde el gran P9, pasando por el P20, la serie Mate y el gran P50 que al día de hoy tiene una de las mejores cámaras del mercado. 

 

Huawei y Leica, que gran alianza.

 

La alianza no tenía nada que ver con Megapíxeles; sino con otro componente muy importante de cualquier cámara que muchas veces pasamos por alto, los lentes. Resulta que no solo se trata de tener muchos píxeles; sino que la luz llegue de manera adecuada a ellos y no solo como una mancha borrosa y dispersa, es ahí como compañías como Leica entran y hacen toda la diferencia del mundo, logrando crear ópticas que de verdad aprovechen todas las otras partes de la cámara del teléfono. 

 

En su momento Nokia y ahora además, Vivo han hecho alianzas con la casa óptica Zeiss lo que  les ha permitido crear cámaras impresionantes como las que vemos en el Vivo x80Pro. 

 

 

Entra el procesador

 

Por último pero no menos importante y hablando de la capacidad de interpretar y en algunos casos arreglar las imágenes que tomamos, el procesador juega un papel importante a más no poder. Para nadie es un secreto, por ejemplo que, gran parte del éxito del iPhone en fotografía y video, depende el Chip Bionic que integra. 

 

El gran secreto de Apple, su procesador.

 

Es así como, vibraciones, temblores por el zoom, poca luz o incluso falta de foco y pericia de algunos fotógrafos se corrigen de manera automática  gracias al procesador y software del teléfono. 

 

La mejor cámara es… 

 

¿Entonces cuál es la mejor cámara del mercado? Las opciones en el mercado actual son amplias y diversas, pero la ecuación es simple: 

 

Mpxl+Tamaño del Sensor+ Óptica de la cámara+ Procesador/software = La mejor cámara disponible. 

 

Como pueden ver, es mucho más que los megapíxeles. 

Hablemos en Twitter y pregúntenos lo que necesiten. 

 

Andrés Felipe Sanchez 

@andresfesac

Deja un comentario