fbpx

Con tanta IA ¿habrá campo para la inteligencia humana?

Es el toque humano, lo que nos hace empleables.

Con tanta Inteligencia Artificial (IA), ¿habrá campo para la inteligencia humana? Todo parece indicar que sí, siempre hay espacio para la inteligencia humana. Por lo que nunca debemos olvidar que es el toque humano, lo que nos hace empleables (si para el final del presente artículo aún no está convencido del tema, vale la pena que ella esto).

 

via GIPHY

 

Siempre hay espacio para la inteligencia humana

 

Es importante mencionar que cada día se vuelve más difícil escapar del impacto de la IA en la actualidad, porque según se conoció, se prevé que solo Oriente Medio obtenga el 2 % de los beneficios globales totales de la IA para el año 2030, esto equivale a la suma de 320.000 millones de dólares estadounidenses, según un reciente estudio.

 

Cabe señalar que la gama de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), es bastante amplia hoy en día, la realidad es que la mayoría de nosotros nos encontramos con IA todos los días, incluso sin saberlo en varios dispositivos, incluido el Smartphone.

 

 

Actualmente con tanta IA que podemos observar por todos lados, hay una discusiones sobre los riesgos potenciales de la IA para la humanidad, entre las que podemos mencionar: su inadecuado uso potencial, así como el temor inminente de que finalmente suplante la creatividad, la curiosidad y la innovación humana.

 

 

Pero, es importante dejar claro que a pesar de todo lo que viene sucediendo con la IA y sus múltiples beneficios que tiene a todos sorprendidos y asustados, cabe resaltar que no se debe pasar por alto las habilidades humanas que, sin duda son realmente importantes y necesarias en las diferentes sociedades. La IA se queda pequeña en aspectos que los humanos podemos tener como por ejemplo: el pensamiento crítico,  la creatividad, así como la proactividad y la autoconciencia, entre otros aspectos que solo los humanos podemos poseer.

 

Si hay algo que mencionar es que, así como el Medio Oriente, con su compuesto vibrante de culturas y tradiciones, es un claro testimonio de la importancia irreemplazable de estas habilidades humanas.  Por lo que la comunicación personal y profesional requiere de diversas e inherentes capacidades que la IA, no puede replicar como por ejemplo: la sensibilidad, la comunicación y una comprensión de diversos puntos de vista, entre otros aspectos.

 

Ahora bien, aunque la IA es una de las muchas tecnologías emergentes que remodelan la existencia humana, si hay algo que tener presente, es que a medida que nos adentramos cada día más en la era digital, nunca debemos olvidar que realmente, el toque humano con cada una de las habilidades y pensamiento crítico, las relaciones resistentes, entre otros, son lo que nos hace empleables.

 

Deja un comentario