Muchas veces no se cuentan con los puertos necesarios o tan sólo se tiene un numero limitado de ellos. Esta situación suele ser muy frecuente al querer conectar los PCs más recientes a una red por cable, generalmente, el puerto RJ45 donde se inserta el cable de red ha caído en desuso.
Por esa razón, muchos de los usuarios tienden a sentirse frustrados con algunos de los nuevos PCs, Macs, tabletas y hasta Smartphones que sólo tienen puertos del tipo USB-C que, aunque son muy rápidos y versátiles, fisicamente no encajan con los antiguos accesorios que usan el puerto USB “a secas”.
Así las cosas, la encrucijada está en:
- Cambiar todos los accesorios y usar sólo WiFi dado que no hay entrada para un cable RJ45 (el que se usa para conectarse a internet),
- Usar los nuevos PCs, Macs, Tabletas y hasta smartphones de una forma muy básica y genérica,
- Comprar un adaptador o Hub USB-C para seguir usándolos ,
Seguramente, si los lectores tienen muchos gadgets (como yo), cambiar todos los accesorios no es una opción! Por lo mismo, el camino a seguir es conseguir un buen Hub USB-C que ayude extender la vida útil de periféricos USB-A, contar con un puerto RJ45 para internet a nivel corporativo o hasta un HDMI para conectar una pantalla extra al dispositivo y obtener resoluciones hasta de 4K.
Después de buscar muchas opciones en el mercado, me encontré con el adaptador múltipuertos Belkin Connect USB-C 6 en 1 que, aunque no es el mas barato, tiene bastantes opciones y, sobre todo, es confiable a nivel energético (va a disminuir el riesgo de daños en los dispositivos por sobre carga o problemas similares).
Es necesario aclarar que, aunque el día a día de uso del adaptador múltipuertos Belkin Connect USB-C 6 en 1 ha mejorado la experiencia y la conectividad de mi antigua MacBook Pro o iPad a nivel de la conectividad vía cable de red, hasta el uso de accesorios como periféricos USB-A (por ejemplo un mouse Logitech hasta las temidas memorias USB que, de vez en cuando, hay que usar).
Hasta en algunos Smartphones del ecosistema de Android es posible lograr la conexión con un teclado y mouse usando este adaptador múltipuertos Belkin Connect USB-C 6 en 1. Ahora bien, no todo es perfecto, existe un aspecto a mejorar y es que, se debe tener cuidado porque el dispositivo tiende a calentarse después de varios minutos de uso continuo y, entre más periféricos se conecten (incluyendo el Power Delivery o PD), el calor tiene a aumentar.