El mercado de búsquedas en internet –search– tiene un claro líder. Y lo ha tenido por años. Google ostenta un 85% de participación de mercado, seguido de un distante Bing con 9% mientras que los demás buscadores suman, entre todos, un mísero 6%.
Pero eso podría estar próximo a cambiar si los sueños de Satya Nadella se hacen realidad gracias a una ayuda de OpenAI y su producto estrella ChatGPT.
Microsoft presentó el día de hoy, en un evento relámpago y super selecto (al que claramente no fuimos invitados) una nueva versión de su buscador web que utiliza una versión mejorada del LLM (large language model) utilizado por ChatGPT y que viene acompañado de una nueva versión de Edge lleno de funcionalidades soportadas por Inteligencia Artificial.
“It’s a new day in search… The race starts today, and we’re going to move and move fast” – Satya Nadella, CEO | Microsoft
Y es que la manera en que buscamos ha cambiado poco en la última década, aunque nuestras expectativas si han evolucionado. Primero fue la búsqueda de un término, luego de respuestas con contexto y ahora el público espera más detalle, más información y poder establecer correlaciones de esa búsqueda inicial con otros parámetros.
El nuevo Bing, a cuya lista de espera cualquier usuario se puede inscribir desde hoy incluye anotaciones, referencias contextualizadas y la posibilidad de chatear con Bing de la misma que se hace con ChatGPT para pedir respuestas más complejas, como crear un itinerario de viaje para un número x de días en cierta ciudad.
El nuevo Bing, a diferencia de ChatGPT que sólo tiene información actualizada hasta hace un par de años, está conectado directamente a los motores del buscador permitiéndole obtener información actualizada y en tiempo real.
Y así comienza una nueva etapa de la carrera por uno de los aspectos más básicos de nuestras actividades en línea: la de buscar información. Una etapa que estará muy interesante porque Google no se va a quedar quieto; ayer anuncio BARD, anticipándose a este lanzamiento y mañana tendremos un evento en vivo desde París en el que se espera la compañía nos muestre el futuro de su plataforma. Se acuerdan que les dije que OpenAI iba a estar en boca de todos? Bueno…