fbpx

Apple Event: Mis anuncios favoritos

Ya habiendo decantado y procesado los anuncios de Apple de ayer les comparto lo que más me gustó del #AppleEvent

En una mañana soleada en Cupertino, California se cumplió, una vez más, una de las citas más importantes del mundo tecnológico: el primero de los eventos de Apple en el segundo semestre del año. Esta vez con un modelo híbrido que incluyó invitados presenciales y transmisión por diferentes canales tecnológicos y en el que vimos los lanzamientos de relojes, audífonos y teléfonos.

 

Hemos publicado varios artículos con los detalles de los diferentes anuncios y lanzamientos realizados en el #AppleEvent de ayer, los cuales pueden leer aquí:

 

 Así es el nuevo Apple Watch Ultra

 Apple Watch Series 8: Perfeccionando lo perfecto

 ¿Qué traen los nuevos AirPods Pro 2?

 El iPhone 14 se AGRANDA

 El iPhone 14 Pro demuestra el ingenio de Apple

 

Hicimos, además, un capítulo especial de Hablemos de Apple.

 

Hoy quería enfocarme, un poco más, aquellos aspectos del Apple Event que más me gustaron y en lo que creo significan para los usuarios actuales y futuros del ecosistema.  Y lo haré en orden de lo que más -MÁS!!- me gustó.

 

1. El Dynamic Island

 

https://www.youtube.com/watch?v=WuEH265pUy4&t=53s

 

En un evento de hardware me encanta que el gran “momento wow” haya sido derivado de una implementación de software. Una solución a un problema que, físicamente, existe ahí (el hueco, o mejor, los huecos para albergar la cámara y los sensores del Face ID no se pueden eliminar) y que Apple ha utilizado para dinamizar las notificaciones, las interacciones y, en realidad, todo el funcionamiento del dispositivo.

 

Algunos creen que será el “nuevo 3D Touch”. Yo creo que será el estándar de la plataforma en los próximos años.

 

Sí, las cámaras son fantásticas, el nuevo Chip A16 es impresionante, la llegada de la pantalla always on es una maravilla pero el killer feature fue, es y será el Dynamic Island.

 

2. La razón de ser del Apple Watch

 

Apple, o mejor Jony Ive, cometió un error cuando lanzó el Apple Watch: quiso enfocar toda su estrategia en la moda e intentó posicionarlo como un accesorio cool.

 

Menos mal, rápidamente, la compañía entendió que ese no era el camino sino que la razón de ser del dispositivo estaba fundamentada en la salud y el bienestar de sus usuarios. Es por eso que desde la segunda generación del Apple Watch hemos venido viendo la introducción de sensores, de componentes, de algoritmos, de aplicaciones y de servicios enfocados en promover el ejercicio, en cuidar la salud, y de hacernos sentir más seguros.

 

El Apple Watch ha salvado centenares de vidas. Bien sea al alertar sobre cambios súbitos en el ritmo cardiaco, o al avisarle a los servicios de emergencia y a los contactos de una persona cuando se cae y queda inconsciente. O cuando, como le pasó a una amiga (puede oír la historia en este capítulo de Hablemos de Apple) una medicina que le estaban dando para una lesión generó contraindicaciones con su medicina para la tiroides e hizo que su pulso cardiaco bajara peligrosamente. O cuando alguien, sin estar cerca de su teléfono, puedo hacer una llamada para pedir ayuda.

 

Me encantó que la presentación del Apple Watch comenzara con testimonios de personas, como usted y como yo, a quienes el Apple Watch les ha salvado la vida o los ha sacado de situaciones peligrosas. Reitera y establece con claridad el propósito y la razón de ser de un dispositivo que crece cada año y que ofrece, con cada versión, mejoras y funcionalidades únicas en el mercado.

 

3. El Apple Watch Ultra

https://www.youtube.com/watch?v=Cy1adxM-CjM

 

A pesar de ser el líder del mercado de smartphones (y de relojes, en general) hay un segmento que se ha mostrado reacio, desde el comienzo, al Apple Watch. Deportistas de alto rendimiento y atletas profesionales, para quienes la prestaciones que el reloj ha ofrecido hasta ahora no son suficientes. Usuarios que han preferido sacrificar muchas de las “conveniencias” que ofrece el reloj de Apple a cambio de dispositivos con mayor precisión, más autonomía energética, mas durables y hechos con materiales más resistentes pensados, exclusivamente, en los aspectos deportivos.

 

Creo que el Apple Watch Ultra les da eso, y mucho más. Creo que les ofrece lo que han pedido y les mostrará los beneficios que todos los aspectos de salud y bienestar tienen para ofrecer. Creo que verán en la posibilidad de medir su temperatura, su nivel de oxigeno en la sangre y su ritmo cardiaco valores agregados interesantes. Creo que encontrarán en la opción de  tomarse un electrocardiograma on the go un diferencial gigante. Creo que amarán la sencillez de ver y evacuar notificaciones con sólo mover la muñeca. Creo que encontrarán que, más allá del hardware del Apple Watch Ultra, el software de Apple está en otro nivel.

 

Y creo que veremos fotos y videos súper cool que nos motivarán a todos a explorar más el mundo que nos rodea.

 

4. El iPhone 14 Max Plus

 

A pesar de no estar de acuerdo con el nombre que le puso Apple, creo que el lanzamiento del iPhone 14 Plus es un acierto INMENSO y veremos su efecto no sólo en la cantidad de iPhones que se vendan sino en ASP de las ventas, lo que repercutirá -favorablemente- en los indicadores financieros y por ende el precio de la acción.

 

Ya sabemos que la gente no está comprando teléfonos pequeños. La gente quiere teléfonos grandes y la llegada del iPhone 14 Plus puede llevar a muchos usuarios del iPhone 13 para quienes no haría mucho sentido actualizar sus dispositivos hacerlo por la pantalla adicional que se pueden ganar.

 

5. Cariño (casi) para todos los usuarios del Apple Watch

 

Si usted le pregunta a cualquier usuario del Apple Watch qué le gustaría mejorar de su reloj, la respuesta más escuchará es “la duración de la batería”. Y ahora, con la introducción de Low Power Mode en watchOS 9 todos los relojes compatibles (es decir desde el Apple Watch Series 4 en adelante) tendrán la posibilidad de ofrecerle eso a sus usuarios.

 

6. Música para nuestros oídos 

 

Si usted es un lector habitual de TECHcetera (u oye Hablemos de Apple con frecuencia) sabrá que amo mis AirPods Pro. No creo que pase un sólo día, desde hace 3 años, sin que los use así sea 15 minutos. No concibo viajar en avión sin ellos y entre ir a cine y verme la película en mi casa con mis AirPods, encuentro que la segunda es una experiencia muuuuuucho más agradable e inmersiva.

 

Pero ya han pasado 3 años y mis AirPods comienzan a flaquear. Y me encantó oír que los nuevos AirPods Pro bloquean el doble de ruido, ofrecen 1 hora más (vs cuando mis AirPods eran nuevos) y la caja tiene un chip U1 con el que la puedo encontrar como hago con todo aquello a lo que le tengo un AirTag puesto.

 

7. SIM: el comienzo del fin

 

En muchos aspectos la industria no ha avanzado hasta que Apple no se ha aventurado a ponerle, como decimos en Colombia, el “tatequieto”. Así pasó con la eliminación del diskette y del lector de DVDs en los computadores, y con el teclado físico y el  puerto de audio análogo de 3.5mm en los smartphones. De pronto es el tamaño, de pronto es el nivel de influencia, lo cierto es que Apple parece ser el encargo de facto de la industria de generar la masa crítica necesaria que justifica un cambio generacional como el que se avecina con las SIM cards.

 

Es posible que este año no nos toque a nosotros, al fin y al cabo sólo los iPhone vendidos en Estados Unidos vendrán sin ranura para SIMs físicas pero lo que sí es casi seguro es que ningún iPhone 15 vendrá con dicha bandeja.

 

Y como este tema armó tremenda polémica, creo que escribiré un artículo específicamente sobre el tema. Pero eso será mañana.

Deja un comentario