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Lo que no sabía acerca del Spam y otros mensajes poco deseados!

Seguramente usted ya sido víctima de #Spam sin que siquiera lo haya notado!

Señor lector si usted tiene un blog, un perfil en redes sociales o, simplemente un correo electrónico, seguramente, ya habrá sido víctima de ataques informáticos tipo #Spam sin que siquiera lo haya notado! En caso que no tenga el suficiente conocimiento sobre el “Spam” y en diferentes manifestaciones, aquí le explicamos un poco su “Modus Operandi” y algunos consejos básicos para aprender a evitarlo.

 



Como en la mayoría de las situaciones, lo más importante es estar informado sobre el peligro y sus características para saber: ¿Qué hacer cuando se presente la situación (así la solución sea crear un filtro de correo no deseado, llamar a un experto o similares)?

 

¿Qué es eso de #Spam?

 

Vale la pena aclarar: se le llama “Spam” a los mensajes basura que no son solicitados por el receptor y que, en su mayoría, provienen de un remitente desconocido que, en ocasiones, quiere hacerse pasar por un personaje reconocido y/o notable (un famoso, un rey, gobernante o similares).

 

¿Cuál es la finalidad del #Spam?

 

En general, esos mensajes no deseados tienen la finalidad de:

 

  • Hacer publicidad, ya que se envían y/o publican en grandes cantidades (incluso en lotes masivos por medio de “scripts” o “bots”) y tienden a afectar al receptor, llenándole la casilla de email de una red social y/o el servidor de mensajes con publicidad a bienes / servicios no solicitados y, en el peor de los casos, hasta en un idioma extraño.
  • Guiar la presa o receptor como “cordero al matadero”, desviando la atención del lector para llevarlo a sitios llenos de productos que no necesita, contenido fraudulento o malware.
  • Hacer ingeniería social (en el caso de los menores de edad y algunos adultos ingenuos) con aquellos que siguen todo tipo de comentarios o enlaces en medios, redes sociales, chats y/o correos, ejecutando acciones que le sirven al cazador para establecer contacto y rastrear la ubicación, nombre de usuario y demás datos relevantes para construir el perfil detallado de su presa y/o sus familiares o amigos con la información necesaria para realizar sus fechorías.
  • Plantar algún tipo de archivo malicioso (enviado por email, redes sociales, chat o similares) que, en el momento de ejecutarse, puede espiar, robar y/o encriptar toda la información de la terminal del incauto receptor.
  • Pedir directamente algún tipo de “ayuda económica” disfrazada por medio de una supuesta causa justa y, generalmente, humanitaria.

 


¿Ejemplos del #Spam?

 

Estos son algunos ejemplos de “Spam” que pueden llegar a una casilla de correo, medio digital, redes sociales y hasta chat en varios idiomas, colores, sabores, a manera de crítica constructiva o destructiva:

 



  • Mensaje en el cual el remitente abiertamente le ofrece servicios a los dueños del sitio web a través de comentarios (inclusive en ocasiones viene en idiomas diferentes al usado en el sitio). Algunas veces los piratas hacen intentos en idioma local que, a primera vista, puede tomarse como una especie de cumplido para el autor de una nota pero que, ya al mirarlo con detenimiento y objetividad, se puede encontrar en el nombre del autor u algún otro campo irrelevante un enlace que pretende ayudar en posicionamiento web (SEO) de otro sitio web (tipo marketing de guerrillas).
  • El email en donde se envía algún tipo de factura, cuenta, demanda, comparendo / foto multa u otro documento que se hace pasar por algo “oficial”.
  • Correo donde se ofrece al receptor la posibilidad de aumentar sus ingresos de manera exponencial.
  • Chats, correos o similares con títulos como “agrande su miembro”, “Viagra”, “píldoras maravillosas”, “sexo gratuito” y similares.


 

La práctica del Spam es muy común a nivel de negocios incipientes (que no tienen en cuenta las normativas de privacidad), poco confiables y, hasta en el marketing digital del tipo “guerrilla” (en el cual se envían muchos emails, mensajes en redes sociales y se hacen muchísimos comentarios en sitios que pueden estar o no relacionados con el enfoque de un determinado negocio) con la finalidad de conseguir tantos enlaces o back-links a un sitio como sea posible. Varias de esas técnicas comúnmente son consideradas poco honorables, deshonestas, y sobre todo, muy molestas para los dueños de las casillas de correo, los perfiles de redes sociales y/o los sitios web que son víctimas del #Spam.

 


¿De dónde sale tanto #Spam?

 

Muchos buscadores, casillas de correo y hasta las redes sociales han inventado métodos para penalizar las malas prácticas por medio de un serie de filtros y hasta de la acción social (denuncia de personas que han sido víctimas) para castigar a los “Spammers”! Bloqueándolos, mandándo sus mensajes directamente a la “casilla de no deseados”, ubicando las direcciones IPs en la lista negra, e incluso reportándolos para que no tengan cabida en algunas redes sociales.

 

Los países que más #Spam generan según #SecureList son:

 

Rusia y Alemania encabezan la lista de los que más Spam generan según securelist.com para Q4 2020 y Q1 2021
Rusia y Alemania encabezan la lista de los que más Spam generan según securelist.com para Q4 2020 y Q1 2021

 

¿Es bueno responder a emails tipo #Spam?

 

Los expertos no recomiendan responder a un email clasificado como #Spam, ya que esto puede causar que inadvertidamente, los destinatarios originales reciban un email extra, generando otra nueva cadena de emails (exacerbando el problema). Es mejor ajustar el filtro de “correo no deseado” ya que, en la mayoría de los casos, al no responder al correo, los envíos se detendrán en un corto período de tiempo.

 

Ahora bien, hay gente que literalmente, no se puede resistir a responder a los correos del tipo “Spam” que tratan de engañar a los receptores por medio de la ingeniería social! En caso de problemas para ver el video en inglés sobre las respuestas a las personas que envían #Spam, haga clic aquí (no es recomendable hacer esto en casa sin tener la asesoría ni las precauciones para no verse afectados en el proceso).

 

https://youtu.be/LiLS7U7YIdc

 

Pese a que suena un poco ilógico, no es bueno hacer clic en los enlaces para “darse de alta o des-suscribirse de una determinada lista de correo”, ya que dicha acción, le sirve a los #Spammers como una confirmación que la cuenta está activa y el correo realmente tiene un doliente que no sólo lee los mensajes sino que los filtra, lo cual, para fines publicitarios, le da más valor a la cuenta.

 

 

¿Qué hacer con el #Spam en las Redes Sociales?

 

A nivel de privacidad de las redes, es importante revisar el tipo de público que va a tener acceso a las publicaciones, ajustar los niveles óptimos de protección (ya que las cuentas no suelen tener dicha configuración por defecto) y evitar exponer la identidad al ingresar a enlaces sospechosos que requieran confirmar los datos de las credenciales de usuario o conceder permisos a aplicaciones de terceros (incluso cuando estas URLs sean publicados por un usuario conocido).

 

¿Es bueno reportar el #Spam?

 

Tanto en las redes como a nivel de blogs, emails, chats o similares es importante consultar la forma especifica para notificar o reportar el #Spam! De tal forma que, los #Spammers o abusivos, sean bloqueados (así sea a nivel de la dirección de email y/o la IP) y cada vez les quede más difícil seguir enviando dichos “mensajes no deseados” a “diestra y siniestra”!

 

 

Si nada de lo anterior funciona o lo saca del lío, lo mejor señor lector, es que consulte a su amigo más ilustrado en el tema o cuéntenos su caso por medio de las redes de TECHcetera.co

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