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¡Uy, Pobre HP!

Nada detiene la caída en las ventas de computadores personales. HP fue el fabricante más golpeado en el primer timestre del año

Pobre HP. El gigante informático y sus amigos siguen sufriendo el embate de la era Post-PC. De poco nada han servido (1) el lanzamiento de Windows 10 – que ya está presente en más de 300 millones de dispositivos según la última información de Microsoft -, (2) los planes de mercadeo conjuntos de Microsoft y los grandes fabricantes de PCs y (3) el lanzamiento de nuevos modelos de dispositivos y form factors. Sencillamente, la gente sigue sin comprar computadores personales. 

La gente (y las empresas) siguen sin comprar PCs

El 2015 fue el peor año en la historia de la computación personal (Ouch! El Mercado de PCs Acaba de Tener su Peor Caída en la Historia) y muchos de los fabricantes terminaron el año con la esperanza de poder “pasar la página” y retomar el camino de la felicidad y el crecimiento. 

Lamentablemente las cifras del primer trimestre del año no son alentadores. De acuerdo con Gartner durante el trimestre de Enero a Marzo se vendieron 64.7 millones de PCs alrededor del planeta, lo que significa una caída de 9.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El gran perdedor fue HP, que con una caída de 9% es el que más sufrió de los grandes (aunque por la caída del mercado ganó 0.1% de participación de mercado). 

Preliminary Worldwide PC Vendor Unit Shipment Estimates for 1Q16 (Thousands of Units)

Company

1Q16 Shipments

1Q16 Market Share (%)

1Q15 Shipments

1Q15 Market Share (%)

1Q16-1Q15 Growth (%)

Lenovo

12,484

19.3

13,458

18.8

-7.2

HP Inc.

11,408

17.6

12,537

17.5

-9.0

Dell

9,145

14.1

9,182

12.8

-0.4

Asus

5,365

8.3

5,288

7.4

1.5

Apple

4,611

7.1

4,563

6.4

1.0

Others

21,764

33.6

26,657

37.2

-18.4

Total

64,776

100.0

71,687

100.0

-9.6

Fuente: Gartner (April 2016)

Para destacar en el segmento están Asus y Apple cuyas ventas crecieron 1.5% y 1.0%, respectivamente consagrándose como los únicos fabricantes en mostrar una tendencia positiva. 

Pero no son solo las cifras de Gartner. El análisis de IDC, cuya medición excluye algunos modelos de PCs que Gartner sí contabiliza), confirma que el mercado de PCs sigue en picada. 11.5% de caída en ventas, lideradas por HP con un -10.8% y Lenovo con un -8.5% son la prueba de que los usuarios siguen sin comprar o actualizar sus computadores personales y que cuando lo hacen no acuden a los dispositivos tradicionales. Es más, según IDC no hubo ningún fabricante que viera crecimiento durante el período. 

Top 5 Vendors, Worldwide PC Shipments, First Quarter 2016 (Preliminary) (Shipments are in thousands of units)

Vendor

1Q16 Shipments

1Q16 Market Share

1Q15 Shipments

1Q15 Market Share

1Q16/1Q15 Growth

1. Lenovo

12,178

20.1%

13,305

19.4%

-8.5%

2. HP Inc.

11,603

19.2%

13,006

19.0%

-10.8%

3. Dell

9,017

14.9%

9,201

13.4%

-2.0%

4. Apple

4,466

7.4%

4,560

6.7%

-2.1%

5. ASUS

4,392

7.2%

4,788

7.0%

-8.3%

Others

18,929

31.2%

23,611

34.5%

-19.8%

Total

60,584

100.0%

68,470

100.0%

-11.5%

Source: IDC Worldwide Quarterly PC Tracker, April 11, 2016

Un análisis más minucioso de la cifras demuestra que hay 3 factores que confluyen y que conllevan a tan nefasto resultado. El primero es la apreciación del dólar con respecto a la mayoría de las demás monedas del mundo, algo que conlleva a un incremento importante en el costo de adquisición de nuevos equipos en moneda local. El segundo es el indudable reemplazo del PC como el dispositivo principal de computación personal. El rey es el smartphone (aunque se espera que este también sufra un impacto en sus ventas). Y el tercero es el hecho de que los usuarios no han encontrado un compelling event, una razón para actualizar sus equipos ya existentes. 

Hasta cuando puede seguir cayendo el mercado? Qué tienen que hacer los fabricantes de PCs para motivar a los usuarios a actualizar? Quién podrá defenderlos? En el horizonte no veo ninguna razón que conlleve a que cambie la tendencia y creo que veremos un 2016 en la misma dirección de los años anteriores, a pesar del lanzamiento de algunos equipos que son llamativos.

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