fbpx

Lumia: El Regreso de 2 Grandes

La llegada del Lumia a América Latina constituye el primer paso de una apuesta conjunta entre Nokia y…

La llegada del Lumia a América Latina constituye el primer paso de una apuesta conjunta entre Nokia y Microsoft para retomar el liderazgo que ambos han tenido en el mercado de la tecnología de consumo en la región. Una apuesta arriesgada y criticada por muchos en la que ambas empresas están jugando su futuro.

Hemos estado explorando el Nokia Lumia 800, la versión de alta gama lanzada la semana pasada en la región, y su funcionamiento bajo el sistema operativo Windows Phone. Su diseño es interesante, diferente a lo que hemos visto en los últimos años procedente de Nokia; más minimalista, más íntimo, más práctico. Si bien hemos visto el dispositivo en Negro, Cyan y Magenta, seguiremos esperando a que Nokia nos de gusto con la versión blanca del dispositivo, la cual es sencillamente espectacular, y ya está disponible en otras regiones.

(vea también: Lumia – la Resurrección de Nokia?)

 

El Hardware
El dispositivo mide 11.65 x 1.21cm y pesa 142g. Su diseño ergonómico lo hace fácil de cargar y manipular. En la oscuridad a veces se pierden los botones frontales, los cuales se apagan cuando no se están usando pero creo que es cuestión de costumbre.

El procesador single-core de 1.4 Ghz  y los 512MB de RAM cumplen con las tareas que hemos realizado sin ningún problema y sin demora alguna, incluso bajo un ambiente tan rico en animaciones como el que ofrece Windows Phone.

La pantalla AMOLED de 3.7 ofrece una resolución 800 x 480 con 16 Millones de colores, algo nada despreciable pero tampoco nada fuera de lo común.

Nuestra única preocupación en cuanto al hardware son los 16GB de memoria que trae el dispositivo, aunque estos son expansibles vía un Micro SD Card.  

 

 [slideshow auto=”on” thumbs=”off”]

 

El Software
Ahora bien, de hardware no vive nadie; por lo menos en este milenio. El secreto de un equipo está en la interacción del hardware con el software y en la cantidad (y calidad) de las aplicaciones disponibles para la plataforma y en este sentido existen dos apreciaciones:

1. Windows Phone Mango es un salto cuántico con respecto a las anteriores versiones de windows para dispositivos móviles. El uso de una interface similar a Metro hace de la experiencia de usar el Lumia algo normal, cotidiano; algo conocido y común para muchos usuarios. Para otros es extraño en un comienzo y aunque genera dudas la curva de aprendizaje es tan rápida e intuitiva que este es un producto del mismo fabricante de Windows Vista.

Su interfaz, basada en “azulejos” dinámicos es llamativa, útil y poderosa, sobretodo en lo que tiene que ver con el manejo de mensajes y contactos. Su integración con otros servicios de Microsoft como Hotmail y Skydrive es tan natural que con sólo introducir la información en el proceso inicial de registro, el dispositivo queda conectado automáticamente a los servicios. 

Nokia ha introducido 2 componentes de software importantes al Lumia:

  • Nokia Drive, un sistema de navegación que funciona con instrucciones habladas turn-by-turn y que está disponible globalmente, y
  • Nokia Music, un sistema de radio en línea que permite oír canciones directamente desde el internet al dispositivo con buena calidad y sonido

2. Aunque la disponibilidad de aplicaciones para Windows Phone es mucho más limitada que aquella de las plataformas iOS y Android, el número esta creciendo de forma consistente (muy apoyada en contenido local en cada región) y seguro la introducción del Windows Store con Windows 8 seguro le dará un impulso mayor a la plataforma a nivel de desarrolladores. Sin embargo, no espere encontrar muchas aplicaciones que conoce y que están en otras plataformas: por lo menos no aún.

El diferencial grande en cuanto a aplicaciones es Microsoft Office. A diferencia de lo que se puede hacer en iOS y Android con aplicaciones de terceros, Windows Phone ofrece Office de forma natural. Word, Excel, Powerpoint y, claro, Outlook. Sin compromisos, sin limitaciones (bueno, no puede ejecutar macros de excel). Si su vida aún gira alrededor de Office verá en el Lumia una experiencia casi única en productividad a nivel de smartphones.

 

Conclusiones
Nos gustó. MUCHO. Creemos que el trabajo que han realizado Nokia y Microsoft en conjunto refleja el profesionalismo de dos equipos que han liderado el mercado de dispositivos móviles y de sistemas operativos por años. No es un trabajo fácil pues el resultado demuestra que se desechó mucho del pasado y se pensó de cero.

El Lumia es el mejor smartphone basado en Windows que hay en el mercado y está muy por encima de varios de sus competidores con otros sistemas operativos. En mi escala personal, creería que está en el Top 5 de smartphones del mercado y no me sorprendería que veamos una adopción importante de la plataforma proveniente de usuarios de Blackberry e incluso de usuarios de la plataforma Android.

 

Deja un comentario