Hace un poco más de un año escribí un artículo llamado “El Mayor Peligro para Android es Samsung” en el que exploraba el posible efecto que tendría el cambio de rumbo de la compañía surcoreana de un ecosistema basado en Android a uno basado en otro sistema operativo. Hoy, estamos viendo cómo se materializa esa amenaza.
En la segunda mitad del 2014 y en la primera del 2015 vimos como Samsung lanzó al mercado una buena cantidad de productos que cambiaron a Android por Tizen, un sistema operativo de tipo open source en el que la compañía ha invertido un cantidad considerable de dinero en los últimos años.
Los nuevos wearables de la compañía, el Samsung Gear S, el Gear 2, y el Gear 2 Neo corren Tizen. Varios de los nuevos televisores de la compañía, también. E incluso uno de sus nuevos smartphones también corre sobre Tizen. Es más, la tienda de Apps de Tizen está disponible en 182 países, dentro de los que se destacan casi todos los países latinoamericanos.
El Z1 tuvo un lanzamiento súper específico, súper enfocado y súper de nicho por sus características técnicas y por el mercado al que le pretende llegar. Es un celular de tipo entry-level y la compañía lo lanzó en exclusiva en la India a comienzos del año. Los resultados? Los resultados han sido mucho mejores de lo esperado. La compañía ha vendido más de 1 Millón de unidades en menos de 6 meses y es el terminal más vendido en ciudades como Bangladesh.
Samsung ha vendido más 1 Millón de Z1s en la India en menos de 6 Meses
El éxito del dispositivo ha sido tal que todo parece indicar que Samsung lanzará al mercado más terminales basadas en Tizen – y no en Android – antes de finalizar el año. Para la compañía Tizen ofrece múltiples beneficios. El más importante, a mi manera de ver, es el control total sobre la plataforma, sobre sus funcionalidades, sobre los desarrollos que se hagan y sobre las aplicaciones que corran sobre ella. Con Tizen Samsung puede ofrecer todo el stack de productos – hardware, software y servicios – de una manera integrada, al estilo de lo que hace Apple y de lo quiere hacer Microsoft.
Con Tizen, la integración de servicios bajo el concepto del Internet de las Cosas y el paraguas de Samsung Smart Home puede ser posible más rápido y de una manera más sencilla para Samsung. Con Tizen Samsung se quita al intermediario, al “portero fisgón”, y toma control total no sólo de su smartphone sino de todo su ecosistema.
Ningún otro OEM de Android tiene como hacerlo. Pero con más del 60% del mercado de dispositivos Android, Samsung está en una posición muy diferente de su competencia.
Por ahora Tizen estará destinado a los smartphones de gamas más bajas, a los equipos entry-level, y a otros productos de la compañía. Pero creo que si la receptividad del público sigue como ha sido hasta ahora con el Z1, pronto empezaremos a ver equipos más high end corriendo sobre Tizen y ofreciendo una experiencia realmente única y diferente a los usuarios.
Y lo esto…