El mercado de los móviles está generando nuevas oportunidades para muchos jugadores grandes, medianos y pequeños. Pero, indudablemente, para todos aquellos con generosos bolsillos es más fácil adquirir todo aquello que actualmente les hace falta. Así pues, la tendencia en los últimos años de muchas de las grandes compañías es comprar o fusionarse con otras, bien sea para mejorar sus productos, adquirir una base instalada de clientes mayor o retirar a un competidor más del mercado.
Singapore Telecommunications, el mayor actor móvil de Singapur, no es ajeno a dicha tendencia y, por lo mismo, se quiere perfilar como uno de los grandes competidores en el mercado de la publicidad móvil. En su afán por llegar al éxito, dicha empresa de telecomunicaciones adquirió en el 2012 Amobee, una compañía de publicidad móvil (que ofrece una gran variedad de soluciones que van desde mensajes de texto hasta espacios inmersivos en tres dimensiones) por 321 millones de dólares. Posteriormente, en el 2013 compró Gradient X, otra empresa de publicidad móvil con una plataforma de ofertas en tiempo real para los anuncios de los móviles.
Recientemente Singapore Telecommunications ha atacado de nuevo! Con el fin de mejorar la oferta de Amobee con un portafolio más amplio, ha decidido escarbar en sus hondos bolsillos e invertir $ 400 millones de dólares para comprar Kontera (una firma de análisis especializada en rastrear y colocar contenidos en las redes sociales) y Adconion (una plataforma de canales cruzados de publicidad). Se estima que Amobee va a invertir, aproximadamente, $ 235 millones en la compra de Adconion y $ 150 millones en la compra de Kontera.
Con estas recientes adquisiciones Amobee busca ser un lugar único para los expertos en marketing digital, que no sólo podrán hacer publicidad a través de múltiples canales y pantallas de ahora, sino también analizar los datos de manera más eficaz. Es claro que la compra no sólo implica la adquisición de talento sin también de más de sus 18 patentes propiedad de Kontera.
Ahora bien, cuando se analiza la posición de Singapore Telecommunications, es interesante ver cómo están transformando el mercado del internet móvil y están pasando de ser simples proveedores del servicio a ser un jugadores clave con una cuota del 10% de la inversión publicitaria digital total de la publicidad gráfica móvil en todo el mundo, logrando llegar a los mercados emergentes por medio de Amobee y la publicidad móvil, que cada vez es más frecuente con la tendencia constante de la baja en los precios de los SmartPhones (vale la pena recordar que para muchas personas de escasos recursos, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el adminículo que reemplaza al computador personal y sirve de entrada no sólo al mundo de las comunicaciones sino al de la tecnología). Más información acerca de Amobee y sus recientes adquisiciones aquí!