fbpx

Doodles: un reflejo del pensamiento creativo de Google

Es indiscutible que los doodles de Google generan una recordación permanente del pensamiento ingenioso de la compañía y conservar su dominio en la red.

Además de su imbatible posición como el buscador más popular del planeta y de ser una de las plataformas publicitarias más fuertes del mercado, Google ha desarrollado el poder para sorprendernos cada cierto tiempo con los novedosos doodles que publica en su logo para conmemorar fechas especiales en todo el mundo.

Los usuarios del buscador nos hemos acostumbrado a tener la curiosidad en aumento esperando la próxima genialidad que será publicada en su página principal, e incluso muchos se han convertido en coleccionistas de las imágenes y aplicaciones que allí aparecen.

Esta ingeniosa propuesta que ya es totalmente popular nació hace 14 años, en agosto de 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin, creadores del motor de búsqueda querían informar de su asistencia al Burning Man Festival, que se celebra en el desierto de Nevada. El doodle publicado en esa fecha era totalmente sencillo y solo incluía una figura humana abstracta detrás de la letra O.

De ahí en adelante, se empezó a intervenir el logo para celebrar algunas fechas importantes en Estados Unidos y en menos de dos años, éstas y los diseños alternativos ya se habían multiplicado considerablemente. Año tras año, unas y otros han aumentado en cantidad y calidad, hasta llegar a los más de 270 diseños que han sido publicados en el 2012 en decenas de países.

Solo para recordar algunos de los más geniales que se han publicado este año, podríamos mencionar:  el cumpleaños 78 de Robert Moog’s, creador del sintetizador, que incluía un teclado interactivo que producía sonidos reales; el de conmemoración del Halloween, en el que se podían animar los personajes al hacer clic; el 46° aniversario de la primera proyección de Star Trek, que  también permitía mover a los personajes de la película; toda la serie interactiva de los Juegos Olímpicos; y tal vez el más extraordinario de todos, el 107° aniversario de Little Nemo in Slumberland, el famoso cómic de Winsor McCay, una aplicación animada en la que se podía desplegar en la pantalla toda una página del libro.

Y como gran novedad de este año, se incluyó también el doodle personalizado que felicita a los usuarios de cuentas de Google en su fecha su cumpleaños.

Toda esta genialidad, que es producto de un grupo de diseñadores gráficos e ingenieros de google, cuenta con el apoyo de miles de personas de todo el mundo que participan en la convocatoria lanzada por el buscador para recoger propuestas para la celebración de fechas importantes en cada país y a nivel global. Así, los artistas y diseñadores participan en la creación de las piezas gráficas y pueden ser reconocidos por su trabajo.

En iniciativas como esta se manifiesta con maestría la filosofía de innovación permanente y el pensamiento creativo que caracteriza a compañías como google. Además de crear una atmósfera divertida dentro del buscador y de darle a los usuarios una cara agradable cada cierto tiempo, estos elementos de diseño tienen el poder de generar una relación afectiva con ellos, con artistas y con los países que son homenajeados en sus fechas de independencia y en los aniversarios de sus personajes famosos.

Estrategia de posicionamiento, iniciativa para abrir la participación de personas de todo el mundo, técnica de marketing emocional, o simple genialidad creativa, es indiscutible que los doodles de google son una recordación permanente del pensamiento ingenioso que mueve a esta compañía y de su grandiosa capacidad para reinventarse y conservar su dominio en la red.

Par ver todos los doodles de Google ingrese a:

http://www.google.com/doodles/finder/2012/All%20doodles

Deja un comentario