fbpx

Deepseek llegará a las PC con Windows Copilot+

Microsoft anunció que pronto llevará el modelo de IA DeepSeek-R1 a las PC Copilot+

Por si no lo sabía, Microsoft se encuentra estrechamente asociado con el modelo de IA ChatGPT de OpenAI, pero el gigante del software no tiene reparos en jugar en ese terreno. Recientemente, Microsoft anunció que pronto llevará el modelo de IA DeepSeek-R1 a las PC Copilot+, comenzando con los dispositivos Snapdragon X y siguiendo más adelante con las PC Intel Lunar Lake y AMD Ryzen AI 9.

Según hemos podido descubrir, el modelo DeepSeek-R1-Distill-Qwen-1.5B llegará “pronto” a Microsoft AI Tookit para desarrolladores, y más adelante llegarán variantes 7B y así mismo, 14B más potentes.

Microsoft anunció que pronto llevará el modelo de IA DeepSeek-R1 a las PC Copilot+

Vale la pena destacar que el modelo 1.5B (básico) no es potente en comparación con los modelos 32B y 70B de nivel superior, sin embargo, Microsoft señala que los modelos están “optimizados para NPU” para PC Copilot+. Es crucial señalar que la configuración mínima para dichas computadoras es de 256 GB de almacenamiento, 16 GB de RAM y una NPU con al menos 40 TOPS (billones de operaciones por segundo).

“Estos modelos optimizados permiten a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones impulsadas por IA que se ejecutan de manera eficiente en el dispositivo, aprovechando al máximo las potentes NPU de las PC Copilot+”, escribió Microsoft.

Del mismo modo, agregó que implementó sistemas para aprovechar el procesamiento de bajo nivel de bits para garantizar que los modelos R1 pudieran ejecutarse localmente en el hardware de NPU.

R1 de DeepSeek en Azure AI Foundry

Al mismo tiempo, Microsoft se encuentra incorporando el modelo R1 de DeepSeek a su plataforma Azure AI Foundry, según lo ha informado The Verge. Se suma a otros modelos de Inteligencia Artificial en ese servicio, incluidos GPT-4, Mistral AI, así como Meta-Llama 3 y otros. Cabe aclarar que esto resulta un poco sorprendente, dado que, según se informa, Microsoft está investigando si DeepSeek utilizó la tecnología de OpenAI de manera no autorizada.

Ahora bien, los expertos en Inteligencia Artificial también han expresado su preocupación por los problemas de privacidad en torno a DeepSeek, con sede en China, algo que Microsoft abordó en una publicación de Marketplace Community.

“DeepSeek R1 se ha sometido a rigurosas evaluaciones de seguridad y de equipos rojos, incluidas evaluaciones automatizadas del comportamiento del modelo y extensas revisiones de seguridad para mitigar los riesgos potenciales”, escribió el gerente senior de marketing de productos de Microsoft, Justin Royal.

Una venta masiva…

DeepSeek sacudió el mundo de la Inteligencia Artificial con su modelo R1, que no requiere tanta potencia informática como los modelos de la competencia. Eso asustó a los mercados, provocando una venta masiva en el gigante de los chips NVIDIA y otras acciones adyacentes a la IA. OpenAI, que ha sido demandada por diversos periódicos y editoriales de todo el mundo por violación de derechos de autor, acusó recientemente a DeepSeek y otras empresas emergentes chinas de IA de “destilar” sus modelos.

 

Deja un comentario