fbpx
IA cambiando la fotografía IA cambiando la fotografía

¿Será que la IA está cambiando la fotografía?

¿Será cierto que la IA está cambiando la fotografía?

Para empezar, vale la pena aclarar y hasta declarar que, la fotografía es algo que apasiona a muchos en este mundo! Pero, hay indicios de que con tantos avances, la IA está cambiando la fotografía. A continuación, todos los detalles acerca de este inherente tema.

¿Será cierto que la IA está cambiando la fotografía?

Para nadie es un secreto que los fabricantes de teléfonos han hecho hincapié en la fotografía computaciónal durante años, pero la última generación de Pixel, Galaxy y los iPhones se encuentran utilizando Inteligencia Artificial (IA) para llevar la manipulación de fotografías más allá que nunca. Magic Editor en el Pixel 9 incluye una nueva opción denominada “reimaginar”. Ahora, en lugar de simplemente borrar o mover objetos, se tiene la capacidad de poder agregar cosas con nada más que un mensaje de texto. Reemplaza el fondo: espolvorea algunos arcoíris y mariposas. Está al servicio de crear la escena que recuerda, no de representar la escena exactamente como la vió. Por lo mismo, para muchos con esta capa extra de IA, el resultado se trata de recuerdos con algo de ficción, más no fotos!

Lo que ocurre con las fotos es que no perdonan. Las fotos tienden a mostrar cosas que de otro modo serían ignoradas: por ejemplo un sofá rasgado durante mucho tiempo con uñas de gato, o un reloj roto colgado en la pared, entre otros. Cuando observa la foto, la mirada se dirige inmediatamente a las imperfecciones. Por lo que, poder eliminar las distracciones como un mueble en mal estado,  y mantener el foco en el sujeto es bastante atractivo y realmente la IA es muy buena para esto. Pero en ese punto, la gran pregunta de los puristas es: ¿puede realmente llamarse foto?

Todo se vuelve increíblemente complicado cuanto más intenta definir una foto. Pero, como ejercicio, podemos optar por utilizar estas herramientas y obligarnos a adoptar la mentalidad de “capturar recuerdos y no fotos” puede que nos llevemos un dispositivo móvil y tomar fotografías durante un viaje y luego editarlas con Google Photos con estas herramientas de IA. Pero por mucho que se le añadan luces, un arcoíris y hasta objetos que realmente no estaban ahí, hay un recuerdo en el fondo de una situación que realmente sucedió, combinada con algo de ficcional añadida por el usuario (para algunos puristas, en este punto, ya deja de ser el fotógrafo al ejecutar esas acciones).

Es una verdad a gritos que muchos se encuentran sorprendidos con las ventajas de herramientas como Magic Eraser y otras propias de la era de la IA y, es posible, que eso lleve a tomar más fotos que de otro modo serían descartadas sabiendo que se puede eliminar una distracción obvia después. Pero la IA no cambia los fundamentos de una buena foto. Todavía no hay sustituto para estar allí, una buena iluminación o capturar la expresión correcta en el rostro del sujeto. Después de todo, ¿qué es un recuerdo si no es imperfecto?

Deja un comentario