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Apple vs la Unión Europea. Apple pospone el lanzamiento de productos

La Ley de Mercados Digitales muestra su primera falencia: no existe un mecanismo, a priori, para determinar si una nueva funcionalidad cumple con las restricciones impuestas

Luego de que se conociera, el viernes pasado, que varias de las nuevas funcionalidades anunciadas por Apple en el WWDC no estarán disponibles en Europa por culpa de la Ley de Mercados Digitales (DMA), se armó tremendo debate.

El primero en responder fue la misma Comisión Europea que le recordó a Apple el tamaño del mercado:

“The EU is an attractive market of 450mn potential users, and has always been open for business for any company that wants to provide services in the European internal market.

Gatekeepers are welcome to offer their services in Europe, provided that they comply with our rules aimed at ensuring fair competition.”

Y a lo largo del fin de semana se armaron 2 bandos:

El team “Europa es lo máximo, malditos gringos capitalistas”

Por un lado están quienes acusan a Apple de “rencorosa” y de quererse “vengar” de las autoridades europeas poniendo al público en su contra con el fin de generar presión que haga que la Comisión Europea relaje su posición en contra de la compañía, en momentos en que se rumora que el ente regulador está pensando en emitir su primera multa en contra de la compañía.

El team “tome pa’ que lleve, al que no quiere caldo se le dan 2 tazas”

Y por el otro están quienes dicen “este es el resultado de la sobre-regulación propuesta por la Unión Europea en un intento de proteger a… Spotify”.

El problema real

La verdad está en el medio. Ni Apple ni ningun otro Gatekeeper tiene como lanzar ninguna nueva funcionalidad sin que la Comisión Europea diga, a priori, si la misma cumple o no con las disposiciones del DMA con el fin de evitarse multas y sanciones down the road. ¿Por qué? Porque la Comisión Europea no creó dicho mecanismo. Fue tanto su afán de mirar para atrás que se le olvidó que la tecnología avanza hacia el frente.

Y es que aunque algunos cuestionan cómo pueden estar relacionadas Apple Intelligence, iPhone Mirroring y SharePlay Screen Sharing con la Ley de Mercados Digitales el tema radica en la definición de “Gatekeeper” establecida por la UE y en las obligaciones derivadas de ello. El espíritu del DMA, de acuerdo con la Comisión Europea, es evitar que los Gatekeepers favorezcan sus propios productos y servicios y promuevan la interoperabalidad con otras plataformas, aplicaciones, productos y servicios.

Bajo el DMA Apple ha tenido que permitir el sideloading de aplicaciones, la llegada de tiendas de aplicaciones alternativas a iOS y iPadOS, el uso del chip NFC por parte de terceros de forma más libre y la llegada de emuladores de juegos, entre otros. Y la compañía ha respondido con unos cambios que no a todos les han gustado.

¿Cómo puede violar la funcionalidad de iPhone Mirroring en el Mac las normas del DMA?. La UE puede, tranquilamente, argumentar que Apple está favoreciendo sus productos (el iPhone) sobre la competencia y podría exigirle abrir esta funcionalidad a otros teléfonos, por ejemplo basados en Android.

Lo mismo podría pasar con SharePlay Screensharing. Con la arquitectura actual usted necesita dispositivos Apple en ambos extremos. Dispositivos en los que existe un control de seguridad y privacidad asociados al sistema operativo.

Vestager podría decir que esto viola el espíritu de la ley y obligar a la compañía a permitir que cualquier dispositivo de cualquier sistema operativo tenga acceso a las funcionalidades por medio de las cuales no solo podemos ver la pantalla de nuestros familiares cuando nos llaman a pedir auxilio con algo que no saben hacer sino que con iOS 18 podremos tomar control de ese otro dispositivo. ¿Se imagina el impacto desde el punto de vista de seguridad y de privacidad? ¿Se imagina cómo se dispararían los ataques a un grupo de usuarios que en promedio tiene mayores ingresos que el resto del planeta?

Si la UE así lo estableciera socavaría el principal activo del ecosistema Apple, poniendo en riesgo todo el andamiaje de seguridad y privacidad sobre el que la compañía diseña todos sus productos y servicios.

En el caso de Apple Intelligence sabemos que la funcionalidad utiliza un “índice semántico” (una especia de Base de Datos on-device de la información personal del usuario y de su contexto) para su funcionamiento. ¿Exigirá la Unión Europea a Apple permitir que otras aplicaciones tengan acceso al mismo con el fin de “fomentar la competencia”?

De nuevo: no sabemos. No sabe Apple. No sabe Margrethe. No sabe nadie. Y eso es lo que está diciendo Apple. Apple no ha dicho que no lanzará estas funcionalidades en Europa. Apple lo que ha dicho es que, por ahora, no estarán disponibles. Seguramente porque tendrán trabajar con la Comisión Europea para ver si son compliant o no  antes de exponer a la compañía a multas y a los usuarios

 

 

 

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