Advanced Micro Devices (AMD) presentó el pasado martes una nueva serie de semiconductores para computadoras portátiles y de escritorio empresariales habilitadas con Inteligencia Artificial (IA), mientras el diseñador de chips busca expandir su participación en el lucrativo mercado de las “PC con IA”. Se espera que estos chips estén disponibles en plataformas de HP y Lenovo a partir del segundo trimestre del presente año 2024, así lo dio a conocer AMD en un comunicado de prensa.
Chips de IA
Vale la pena destacar que las PC habilitadas para Inteligencia Artificial son capaces de ejecutar modelos y aplicaciones en lenguajes grandes impulsados por la tecnología directamente en el dispositivo, en vez de en la nube.
AMD señaló que su última serie Ryzen PRO 8040 fue diseñada para “portátiles empresariales y estaciones de trabajo móviles”, mientras que su serie AMD Ryzen PRO 8000 era un procesador de escritorio para usuarios empresariales.
Según se pudo conocer, sus acciones subieron más del 2% en las primeras operaciones.
Ahora bien, los expertos han atribuido una posible recuperación en el mercado de las PC a la introducción de las PC con Inteligencia Artificial, conforme los consumidores buscan actualizar sus sistemas con las nuevas capacidades.
Cabe acotar que la llegada de la tecnología de IA generativa ha generado una progresiva demanda de semiconductores avanzados que puedan usarse para desarrollar y ejecutar programas complejos de Inteligencia Artificial.
En el mercado de PC con IA, AMD afronta una intensa competencia de Intel y de Nvidia, líder en chips de Inteligencia Artificial, aclamado como líder en unidades de procesamiento de gráficos (GPU).
AMD presentó la serie Ryzen 8000G de chips de escritorio en el mes de enero, dirigida a las cargas de trabajo pesadas que acompañan a las tareas basadas en Inteligencia Artificial (IA).
El mismo día, Nvidia presentó sus propios chips para PC con IA, las GPU de escritorio “GeForce RTX SUPER”, y mencionó que Acer, ASUS, Dell Technologies, así como HP, Lenovo y Samsung lanzarán portátiles con Inteligencia Artificial con su tecnología.
Intel también señaló en el mes de enero que espera “enviar aproximadamente 40 millones de PC con IA sólo en 2024”.
Sin duda, la IA sigue presente hoy más que nunca en todo tipo de productos y servicios.