El 24 de Enero de 1984 Apple cambió el mundo (por primera vez). Ese día salió a la venta el Macintosh (el “Mac”) luego de una de las campañas de mercado más poderosas de la historia. Un campaña en la que la compañía invirtió $1.5 Millones dólares (algo así como $5 millones, hoy) en este único comercial mostrado durante el Super Bowl XVIII.
Un poco de historia
El Macintosh no fue el primer computador de Apple (que en ese momento aún se llama Apple Computer): El Apple I, el Apple II, el II Plus, el IIe, el Apple III y el Lisa le precedieron y habían posicionado a Apple como una de las principales compañías de “microcomputadores” del mercado compitiendo y cimentando ese fan base que muchos clasifican de “culto”.
“Apple is more than just a company because its founding has some of the qualities of myth … Apple is two guys in a garage undertaking the mission of bringing computing power, once reserved for big corporations, to ordinary individuals with ordinary budgets. The company’s growth from two guys to a billion-dollar corporation exemplifies the American Dream. Even as a large corporation, Apple plays David to IBM’s Goliath, and thus has the sympathetic role in that myth.” Lemmons, Phil, “Apple and Its Personal Computers”. Revista BYTE.
El comienzo de la década fue difícil para Apple. Luego de ser el líder en el mercado, un mercado prácticamente empresarial, en Agosto de 1981 IBM lanzó su IBM PC y con él se hizo a casi 60% del mercado (Apple tenía un 16%), de acuerdo con un estudio hecho en ese momento por la revista Fortune. Apple fue relegado al mercado de las pequeñas empresas, colegios y el incipiente mercado personal.
Y su respuesta, la cual tomó 2 años, fue un desastre. El Apple Lisa, un computador que costaba $9,995 (algo así como $30 mil dólares de hoy), fue un flop completo.
Macintosh: El gran cambio
Ustedes son muy jóvenes pero para ese entonces la interfaz de los computadores era algo como esto: Una interfaz de texto basada en comandos que uno debía saberse y el cual limitaba la adopción de los computadores.
Y fue entonces, en medio de la turbulencia, de las pantallas negras con letras verdes o grises y bajo el “yugo” de IBM que Steve Jobs se obsesionó con una idea tan radical, tan revolucionaria, que lo llevó a crear un equipo dedicado a diseñar y construir una nueva clase de microcomputador.
Un equipo “rebelde” que ondearía por casi un año una bandera pirata, que en el ojo tenía el logo de Apple, encima del edificio en el trabajaron día y noche para cambiar el mundo.
“Es mejor ser un pirata que estar en la marina” – Steve Jobs
El resultado fue el Macintosh y su lanzamiento es una de las lecciones de mercadeo más importantes de la historia y la base de esos keynotes, esos lanzamientos de productos. que aún vemos hoy y que algunos, en su momento, describieron como “una locura” no solo por el fantástico storytelling de Jobs sino por la reacción de los asistentes:
El Macintosh fue el primer computador en llevar a las masas un sistema basado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que se manejaba con un teclado y con un mouse. Un sistema intuitivo y fácil de usar.
El Macintosh fue el responsable de un sistema que la mayoría de nosotros utilizamos a diario en nuestros computadores, que masificó el acceso a los computadores y que, junto con el IBM PC y Windows (que saldría 1 año después), le dio paso a la 3ra Revolución Industrial, la revolución de la información.
El Macintosh sería, además, el último producto que Jobs y Wozniak lanzaran juntos. Un año después del lanzamiento del Mac, Jobs fue despedido y Woz, que soñaba con enfocarse de nuevo en roles más técnicos, renunció a la compañía que había fundado una década atrás.
Hoy, 40 años después, muchas de las innovaciones introducidas por el Mac siguen siendo la norma y el grueso de los computadores siguen funcionando con sus mismos principios. Y hoy, 40 años después y luego de haberlo cambiado todo de nuevo con el iPhone en 2007, Apple le apuesta a una nueva forma de interactuar con nuestros “computadores”.
Una apuesta que la compañía llama Computación Espacial y que pondrá a prueba con el lanzamiento de las Apple Vision Pro este 2 de Febrero en Estados Unidos.
¿Podrá Tim Cook tener su propio Mac, su propio “iPhone”? Creo que ya lo hizo, con el Apple Watch. Pero las Vision Pro podrían cimentar su imagen como uno de los grandes CEOs del Siglo XXI y, tal vez, le permitan retirarse tranquilo de haber cumplido la misión que Jobs le delegó en su lecho de muerte.
Un Videito
@samirestefanco El lanzamiento del Mac, hoy hace 40 años, fue icónico. Lo fue por el famoso comercial dirigido por Ridley Scott, lo fue por la majestuosa presentación de Steve Jobs (un ejemplo perfecto de storytelling) que se convirtió en el referente de los keynotes de lanzamiento de dispositivos electrónicos y lo fue, sobretodo, porque el “Mac” fue un dispositivo totalmente revolucionario, responsable en buena parte de la llegada de 3ra Revolución Industrial.