fbpx

Evaluación iPhone 15 Pro Max

El iPhone 15 Pro Max es la culminación de años de desarrollo y diseño materializadas en un dispositivo

Me he demorado en escribir este review más de lo normal; llevo 1 mes usando el iPhone 15 Pro Max como mi dispositivos principal y sólo hasta ahora me siento capaz de contarles mis opiniones sobre el más flagship de los flagships de la historia de Apple. 

Es  extraño lo que me ha costado escribir estas líneas porque, en esencia, el iPhone 15 Pro Max es el dispositivo perfecto. Es como si todo lo que ha hecho Apple en términos de desarrollo del iPhone en estos 16 años fuera pensado para llegar a este momento, a este dispositivo.  

Y digo extraño porque el iPhone 15 Pro Max no tiene “nada” en especial, es decir no hay una cosa que lo haga fantástico. Es, en realidad, la suma de todas sus innovaciones, y su rol central dentro del ecosistema Apple, lo que hace que este sea el mejor smartphone del planeta. Punto. De lejos. Sin discusión alguna. 

El tema es cómo explicarle eso a alguien, no tan techie, que ve que el iPhone de este año es igual al iPhone del año pasado que es igual al iPhone del año anterior, ergo el meme más usado en la segunda semana de Septiembre cada año…..

 

 

Pero me ha pasado algo interesante durante este mes. Incluso los no tan techies reconocen cosas a simple vista. 

Lo primero es su peso: todas las personas, sin excepción, a las que les he pasado el iPhone 15 Pro Max cuando me preguntan si ya tengo “el iPhone nuevo” han dicho “Wow! Es super liviano” (a pesar de ser el Pro Max). 

Y es que gracias al uso de Titanio, Apple logrado quitarle 19 gramos (yo sé, 19 gramos suena a nada pero es un 8% contra lo que ofrecía la compañía el año pasado) y adelgazar varias de sus medidas (.8mm de alto, .04mm de “gordo” y 30% en el tamaño de los bordes de la pantalla) mientras que parece haber rebalanceado el peso al mover algunos componentes internos. 

El resultado es que, sin excepción, he visto la mano de todas esas personas subir tan pronto suelto el teléfono en sus manos, como si sus músculos estuviesen anticipando un mayor peso. 

Lo segundo es el puerto USB-C. Es un gran novedad incluso para aquellos que, al igual que yo, jamás le conectamos algo al iPhone. Pero la gente pregunta (1) por qué el cambio y (2) qué ventajas trae. 

¿Por qué? Porque la Unión Europea obligó a Apple (y a todos los demás fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo) a estandarizar sus puertos en un mismo conector si quieren seguir vendiendo sus dispositivos en Europa. 

¿Qué ventajas trae? Uff, en este dispositivo mayor ancho de banda para la transmisión de datos: hasta 10Gbps (aunque para ello necesita un cable diferente al que viene en la caja) y la posibilidad de conectar toda clase de accesorios USB-C como discos duros, la caja de sus AirPods (para cargarla) o controles para juegos como este de Backbone que vi en las oficinas de Apple y que me pareció divino y súper práctico.

Lo tercero no se ve, pero se siente. Los iPhone 15 Pro y Pro Max son los únicos smartphones en el mercado en ofrecer un chip de 3nm gracias a la negociación hecha por Apple con TSMC en la que, básicamente, la compañía le compró toda la producción de estos chips para sus dispositivos.  Un chip super potente que tiene la mejor relación de performance / vatio del mercado y que le permite al dispositivo hacer cosas increíbles, especialmente a nivel del manejo de gráficos. Las mejoras, incluso para quienes venimos de la versión anterior del Pro Max son sustanciales: 10% en CPU, 20% en GPU y 2x en la red neuronal. Ahora, para cualquiera que venga de un iPhone 13 o anterior el impacto es gigante.

 Lo cuarto es la cámara. Una cámara con el doble de output (24MP por defecto) y con un zoom de hasta 5x creada por medio de un prisma de vidrio sobre el cual la luz se “dobla” a través de 4 fases para que “viaje” durante más tiempo y genere un efecto periscópico que mantiene la calidad óptica. Lograr zooms de esta longitud es difícil porque la mayoría de los usuarios no somos capaces de mantener la estabilidad de la cámara, pero Apple ha contrarrestado esto con un nuevo módulo de desplazamiento del sensor 3D que optimiza el enfoque automático y la estabilización de la imagen, por medio de 10.000 ajustes por segundo en la posición del sensor. Es, realmente, una obra de ingeniería asombrosa. 

Y aunque sí, es super cool tener más zoom (pregúntele a cualquier usuario de Samsung o de Huawei), la verdad es que el killer-feature del nuevo zoom es el efecto de desenfoque o blur que se logra en las fotos tipos retrato que, además, ahora se toman de forma automática y permiten el cambio de su nivel de profundidad y desenfoque incluso después de haber sido tomadas. 

Y con la última actualización (beta) de iOS 17 la cámara del iPhone 15 Pro Max se prepara para llevar la fotografía a un nuevo nivel. El dispositivo puede tomar fotos o videos estereoscópicos o espaciales que serán visibles en las Apple Vision Pro que la compañía lanzará el próximo año y que, según aquellos quienes ya las han probado” son una cosa del otro mundo. 

No quisiera terminar mi review sin hablar de 3 cosas que terminan de enriquecer la experiencia: 

1 – El botón de acción. Es interesante ver que Apple le da a los usuarios la opción de escoger qué quieren hacer con un interruptor que buena parte de la gente no ha utilizado en los últimos 15 años: usted puede usarlo para activar un modo de enfoque, para activar la cámara o la linterna, para crear una nota de voz, para traducir o para lo que quiera por medio del uso de la aplicación de Atajos que es, en realidad, una app para crear automatizaciones que pueden ir desde reconocer una canción hasta prender la cafetera, abrir las cortinas de su casa y poner algo de música con un solo toque. 

2 – iOS 17. Y en especial el modo En Espera. Un modo que permite convertir el iPhone en una especie de pantalla con información dinámica que se puede ver fácilmente desde lejos y que se activa cuando se conecta a la corriente y se pone en modo horizontal. 

¿Es este el iPhone que le recomendaría a mis familiares y amigos? No. Porque no todos le pueden sacar el jugo a todo lo que trae y, por ende, no sé si valga la pena la inversión. A mi esposa, por ejemplo, le compré un iPhone 15 Plus, del que prometo hacer un review la próxima semana, y con el que está feliz. A un para de amigos le recomendé el iPhone 15 Pro, y ambos me han contado que están felices. Pero si lo suyo es la fotografía, el video, o si su iPhone es su herramienta principal de trabajo le diría que como el iPhone 5 Pro Max no hay otro dispositivo en el mercado.

 

Deja un comentario