Justo ahora hay una guerra en el mundo de los procesadores!

Intel ya está sacando su siguiente generación, el Core i9 con todo lo que saben hacer mejor, excelente rendimiento matemático, gran potencia expresada en términos de Mghz  y, precios, también cada vez más y más elevados. Pero, hoy por hoy no todo es el procesador, si una persona quiere, por ejemplo: jugar, diseñar o editar video; debe además pensar en un segundo componente, la llamada “tarjeta gráfica” o “GPU”.

El problema con esto es que el costo de las GPU´s también se está disparando, ¿Por qué? La respuesta es simple: Criptomonedas. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Las máquinas para hacer “mining” es decir el proceso a través del cual se mina un Bitcoin, depende enteramente del poder que entrega la GPU de una computadora, es decir, de su capacidad de procesar datos gráficos.

Las tarjetas gráficas suben y suben de precio. Le pueden dar las gracias al Bitcoin.

Lo anterior, ha hecho que aparezcan montones de hardware dedicados que no son sino cajas con una o varias GPU, además de inmensas “granjas”, cuyo único fin es encontrar el siguiente Bitcoin, en conjunto y por simple ley de oferta y demanda es apenas lógico que el precio de estas se haya elevado.

Pero, ¿En dónde deja esto al usuario final? Hay gran cantidad de procesadores en el mercado y, lo que  todos tienen en común, es que sus capacidades gráficas son bastante limitadas y toman recursos del procesador en si para trabajar! Al final del día, esto pone en una posición bastante complicada a las personas que quizás no tengan un presupuesto muy alto pero definitivamente por trabajo, estudio o simplemente diversión, requieran una máquina que sea capaz de ir más allá de “Office y navegar la web”.

¿Necesita más potencia? Llame a AMD

Es en este contexto que  AMD cree que encontró una nueva aproximación para resolver el problema con sus Ryzen 3 y Ryzen 5. Llamarlos “procesadores” es quedarse un poco corto y, según la marca, la denominación correcta es APU por Accelarated Processing Unit, o en términos sencillos, una CPU y una GPU (procesador y unidad gráfica) juntos en un mismo chip! La parte gráfica la aporta la arquitectura VEGA de AMD que promete rendimientos iguales o superiores a las opciones de NVIDIA equivalentes. En esto AMD se ha tomado su tiempo, pues lo que nació hace doce años como el proceso “Fusión” (por la capacidad de unir ambas prestaciones), es ahora lo que impulsa al PlayStation y a la Xbox. Un cerebro que es a la vez bueno para procesar información como para procesar gráficos. Ahora, varias generaciones después, esta tecnología ya se encuentra disponible para PCs.

¿Cuáles son las ventajas reales de usar un Ryzen 3 o un Ryzen 5?

La más obvia es el precio, no sólo no es necesario comprar la tarjeta gráfica sino que de hecho ambos cuestan menos que sus contrapartes de INTEL. En el caso del Ryzen 5 por ejemplo, tenemos un precio de salida al mercado de $169 USD y su rendimiento es el equivalente a un Core i5 8400 de $199USD más el de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 1030 de $89 USD, no hay que pensarlo mucho al final del día.

Las APU de AMD el Ryzen 3 y el Ryzen 5.

Ahora bien, la última pregunta que deben hacerse los lectores es: ¿Será que tanta dicha puede ser cierta?

Pues acá en TECHcetera.co llevamos algunas semanas con una Torre Janus que corre un Ryzen 5, sobre una tarjeta madre Micro ATX y sin tarjeta gráfica adicional y, los resultados hasta el momento, han sido de lo más de interesantes, trabajando al tiempo con programas como Photoshop, Lightroom y con varios juegos que de verdad exigen a la máquina.

Pronto compartiremos con ustedes la reseña completa, pero por ahora los resultados se ven prometedores y el enfoque de AMD aún más! Tiene un gran potencial para el usuario final que demanda rendimiento sin que le vayan a romper el bolsillo.

De lo que hay en esta torre, hablaremos dentro de poco.

Hablemos de AMD en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , , , , ,