Para muchos, la  NPU (Neural Processing Unit) no parece ser más que una sigla elegante que algunos fabricantes integran a la oferta para atraer al usuario final y llevarlo a comprar un nuevo SmartPhone pero, todo parece indicar que la realidad es otra muy diferente! Ya que, a nivel de optimización de consumo de batería, procesos a nivel de la cámara y, hasta a nivel de comunicaciones (5G), la NPU puede marcar la diferencia.

La inclusión del “NPU” y el uso de la Inteligencia Artificial pueden generar un cambio tan radical para la industria que, Huawei es capaz de afirmar que: “los equipos de la familia Mate 10 pueden llegar a tener un incremento de hasta 60% en la velocidad de respuesta del sistema, y son hasta un 30% más eficientes que la generación anterior a nivel de consumo energético”.

Ahora bien, no es posible hablar de NPU sin mencionar la Inteligencia Artificial, dado que los dos conceptos van relacionados intrínsecamente con el modelo de entrenamiento de aprendizaje de máquina ejecutado localmente, en el cual, lo que hacen estos componentes es imitar el funcionamiento del sistema nervioso de un ser vivo, para emular la capacidad de aprendizaje por capas que colaboran entre sí, a fin de producir una respuesta a una determinada acción o estímulo del ambiente.

Ventajas del Kirin 970 que incluye NPU

Así pues, esa relación entre la NPU y la Inteligencia Artificial terminan beneficiando al usuario al establecer una serie de subdivisiones denominadas “células”, que se activan ejecutando una acción local de transferencia de información entre cada una de las capas, generando así una respuesta determinada. Ese es el principio básico (así suene un poco complejo) bajo el cual los sistemas, después de una serie de interacciones con el ambiente, empiezan a establecer un modelo matemático que les permite entender su entorno y aprender de él para tomar una decisión que podría ser clasificada como “inteligente”.

Procesos de Inteligencia Artificial ejecutados localmente por medio de la NPU

De esa manera, un teléfono con la características del Mate 10, puede optimizar la configuración de la cámara para generar mejores fotos, sin requerir la intervención de un fotógrafo profesional. Lo mismo pasa a nivel del traductor, donde por medio del uso de la NPU para procesos de Inteligencia Artificial, se puede generar una respuesta hasta 300% más rápida y acertada sin requerir que, dicha información tenga que viajar al servidor y volver, para poder ser procesada.

Dado lo complicado que podría resultar el concepto de la NPU, nada mejor que ver al experto explicarlo de manera detallada y con ejemplos (en caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la magia de la NPU en el Mate 10, haga clic aquí).

Traducción simultánea, fotografías inteligentes, consumo energético reducido y experiencia móvil personalizada que se adapta a las necesidades de cada usuario son las principales promesas de los nuevos dispositivos de Huawei!

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments