Recientemente tuve la oportunidad de conocer una terminal que puede llamarse un híbrido o 2-en-1 que, a primera vista, me causó mucha curiosidad ya que incluía hasta un Stylus de Wacom para tomar notas a mano alzada! Dicho equipo es la Elite X2 de HP, una máquina esbelta (delgada), liviana y sobre todo resistente (según el experto de HP alcanza estándares militares de resistencia 810g). Al verla, me quedé pensando en el uso que le daría a la misma.

Video sobre la primera vista a la HP Elite X2

En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí.


Después de recapacitar un poco sobre lo dicho por el experto de HP, llegué a concluir que las posibilidades de uso de la Elite X2 son bastante amplias, como quiera que trae una buena batería para tener autonomía de la corriente, conectividad 4g LTE para estar conectado a un plan de datos en cualquier lugar y, sobre todo, porque es el equivalente a una tableta con el rendimiento de un PC. Un usuario promedio puede llegar a usar la Elite X2 como computador, o acostarla sobre una superficie horizontal para convertirla en una “tableta”, para consumir contenidos, hacer presentaciones o tomar notas a mano alzada durante una reunión. 


La experiencia con la Elite X2

Híbridos (2-en-1) hay muchos y aunque todos comparten un look and feel parecido, no todos son iguales. El peso, la flexibilidad y la resistencia suele ser un diferenciador en este segmento del mercado. Pues bien, el modelo ya está disponible comercialmente en América Latina y durante los últimos días he estado jugando con uno que la compañía me prestó para evaluar.

La HP Elite X2 es un equipo para el mercado corporativo, para esas Empresas que necesitan un equipo resistente, poderoso y a un precio decente, para esos ejecutivos y empresarios que necesitan equipos flexibles y confiables  que puedan hacer las veces de una tableta pero que, con cuestión de añadir el cobertor, puedan convertirse en todo un portátil con un teclado cómodo para tomar notas y producir. 


Destacable

Hay 4 elementos de la Elite X2 que sobre salen:

1) El Stylus – El lápiz no es de incorporar al terreno de la productividad, pero, muchos de los expertos afirman que corresponde a la manera más eficaz para retener información en el momento de producir, o sea de escribir a mano, ya que al sujetar el Stylus, el cerebro presta más atención a los trazos y a las letras que se van plasmando. Además debido a la baja velocidad (o lentitud) y a la concentración en la cual se realiza el proceso, los pensamientos tienden a ser más claros.

base_stylus
2) El Teclado – La Elite X2 tiene un teclado de un tamaño muy cómodo, no sólo para tomar notas sino para proteger la pantalla del dispositivo. Pero, además, cuenta con un detalle muy interesante, pues fuera de las teclas retro-iluminadas, cuando no se va a usar basta con removerlo ya que se mantiene unido a la pantalla magnéticamente, por lo cual puede ponerse y quitarse fácilmente, sin que los conectores físicos sufran mayor desgaste ni se necesite encender el Bluetooth del dispositivo para tomar notas.

teclado_elite_x2
3) El Tamaño y el Diseño – 12.” es suficientemente grande para trabajar de una manera cómoda en el día a día y, aunque no es el dispositivo más liviano que he revisado, sus 1.8 libras de peso no están mal. El factor de forma es fácil de llevar y operar sin tener que sacrificar funcionalidades por temas de espacio o capacidad. El diseño es muy interesante ya que, en cuestión de segundos, puede transformarse de ser una tableta a un PC o a un dispositivo para consumir contenidos en modo tienda, gracias a la base escondida en la parte posterior de la Elite X2. 

base_elite_x2
4) El Disco Duro SSD de Samsung .” es suficientemente rápido como para sobresalir entre las especificaciones del mercado actualmente.


Mejorable

  • En materia de usabilidad HP le adicionó una especie de soporte para el Stylus que, aunque no es perfecto, ya que se siente bastante débil, hace su labor y evita que el lápiz ande por ahí volando como pasa con el caso del Apple Pencil y el iPad Pro.
  • Aunque la base funciona muy bien para darle varios grados de inclinación a la Elite X2, cuando se sostiene sobre las piernas, es muy recomendable usarlo con un pantalón ya que en pantaloneta o falda (en el caso de las mujeres), después de un tiempo el metal tiende a incomodar.
  • Para todos aquellos que tienen la mala práctica de sujetar el portátil por el teclado, en el caso de la Elite X2, hay que tener cuidado ya que la unión entre la pantalla y el teclado es magnética y, por lo mismo, tiende soltarse fácilmente con el movimiento.
  • Los fanáticos del 3d posiblemente deban mirar para otro lado, ya que el rendimiento de la tarjeta Intel HD Graphics 515 no está cerca de ser el más potente del mercado.
Para los amantes del hardware y de las especificaciones, a continuación voy a proceder a enunciar las caracterísitcas técnicas de la Elite X2  que, entre otras cosas, cuenta con un procesador Core M que le permite:
  • Ser más pequeño,
  • Tener una potencia térmica hasta 60% más baja,
  • Funcionar sin necesidad de ventilador o disipador.

Especificaciones Técnicas de la Elite X2

  • Procesador: Intel Core M de sexta generación,
  • Sistema operativo: Windows 10,
  • Tarjeta de video: Intel HD Graphics 515,
  • Pantalla táctil de 12.0″ WUXGA del tipo Ultra-slim (1920 x 1280 – Full HD*) con protección Corning Gorilla Glass 4,
  • Memoria: versión de 4GB o 8 GB,
  • Disco de estado solido de hasta 512 GB,
  • Cámara frontal de 2 MP (1080p compatible con la tecnología de acceso al pc por medio del reconocimiento de iris de Windows Hello) y posterior 5 MP (1080p) 
  • Conectividad: Wireless-AC 8260 802.11a/b/g/n/ac (2×2) WiFi y Bluetooth 4.2,
  • Interface; HP Active Pen with Bluetooth App Launch, 
  • Entradas: 1 USB A, 1 USB C, bahía para una tarjeta SIM, lector de tarjetas SD, entrada para los auriculares, 
  • Sonido: Parlantes estéreo Bang & Olufsen.

Conclusión

HP ha decidido meterle más poder a la evolución de la Spectre X2 volviendo la Elite X2 más sexy, más versátil (gracias al Stylus y al teclado removible) y más útil para un mundo en el que los usuarios realizan tareas con diferentes tipos de dispositivos. 

Solamente se debe tener cuidado de sostener la terminal de la manera correcta para evitar accidentes donde, literalmente, se puede quedar con el teclado en la mano!. Ahora bien, gracias a que alcanza estándares militares 810g de resistencia, eso no debe ser un problema. Por todo lo anterior, la Elite X2 puede ser una buena opción a considerar para todos aquellos que no trabajen en tareas relacionadas con manejo de gráficas en 3d, ya que la tarjeta gráfica puede ser fácilmente uno de los lunares de la máquina.

Galería de imágenes de la Elite X2



Para mayor información acerca de nuestro Proceso de Evaluación, los invitamos a que visiten este link
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , ,