Mas allá de las mejoras que a nivel de hardware puedan llegar a tener los nuevos iPhones hay un tema que creo que será fundamental en el futuro del dispositivo y de plataforma (iOS) como tal. Se trata de la Realidad Aumentada, un tema que el mismo Tim Cook ha dicho que cree que es tan grande como la misma idea del iPhone.

“I regard it (Augmented Reality) as a big idea like the smartphone. The smartphone is for everyone, we don’t have to think the iPhone is about a certain demographic, or country or vertical market: it’s for everyone. I think AR is that big, it’s huge. I get excited because of the things that could be done that could improve a lot of lives. And be entertaining” – Tim Cook, CEO de Apple

Y así, la compañía que preside Cook lanzó durante su WWDC hace unas semanas ARKit, un framework de desarrollo para realidad aumentada con la que cualquier desarrollador puede construir experiencias de este tipo para el iPhone y el iPad. Los resultados preliminares de quienes están probando ARKit son ABSURDOS! y demuestran el potencial que tiene esta herramienta en una plataforma que, cuando se lance iOS 11 formalmente al mercado en Septiembre, pasará de cero a Millones de dispositivos de la noche a la mañana. 

Y es que a diferencia de Project Tango (de Google) que requiere de un tecnología mínima para su funcionamiento (que por ahora solo tiene 1 dispositivo en el mercado – el Lenovo Phab), las aplicaciones que se desarrollen con ARKit podrán funcionar con cualquiera de los millones de iPhones 5s en adelante y iPad mini 2 / iPad Air / iPad Pro en adelante que ya existen en el mercado. Esto sin contar con lo que pueda llegar a construirse basado en el sistema de cámaras del nuevo iPhone

Piénselo así: el verdadero secreto del éxito del iPhone fue la creación del App Store. Fue ver como los desarrolladores tomaron el GPS, los accelerómetros y giroscopios y la pantalla multitouch y crearon aplicaciones tan campeonas como Star Walk o tan útiles como Waze.

Con ARKit iOS será la cuna de la creación de miles de aplicaciones que aún no podemos imaginar pero que borrarán la linea entre lo físico y lo digital (aún más).

Déjeme le muestro unos ejemplos de lo que han creado, en 3 semanas, algunos desarrolladores:

Se acuerda cuando su iPhone se volvió su linterna, su brújula y su lupa? Ahora también puede ser su regla, metro o cinta de medición gracias a AR Measure

o de AR Ruler:

Sus hijos podrán ver el Sistema Solar como nunca, gracias a @krutosh:

Y podrá aterrizar cohetes (como los de SpaceX) en su patio o piscina gracias a @tomasgarcia:

Son “bobadas”, yo se. Pero no se le olvide que la única razón por la que Microsoft creó Solitario para Windows fue para enseñarle a la gente, sin que esta se diera cuenta, a utilizar el mouse. 

El futuro es la Realidad Aumentada y las posibilidades son infinitas. Ikea, por ejemplo, ya confirmó que está trabajando con ARKit para que desde su aplicación la gente pueda visualizar sus productos en vivo sobre los espacios reales en los que espera utilizarlos.


Varios aeropuertos y sistemas de transporte masivo del mundo han expresado su interés en usar la tecnología para guiar a los usuarios que usan sus instalaciones y servicios y el mismo Apple tiene un pequeño secreto en su aplicación de mapas en iOS que muestra el potencial de la herramienta: 

A todo esto súmele la compra de SensoMotoric Instruments (una compañía especializada en eye-tracking) por parte de Apple esta semana y verá que más temprano que tarde estará usando la realidad aumentada en el día a día (así como lo hace con su smartphone). 





 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

,