El futuro del transporte en las grandes ciudades, es el transporte público. Problemas como el incremento en la congestión y el aumento de la polución hacen inviable el modelo del carro particular. Por este motivo las alcaldías siguen desestimulando su uso con medidas como el pico y placa (restricción de tránsito), las prohibiciones al parqueo abierto en las vías principales y el aumento de las tarifas en los parqueaderos. No obstante, la infraestructura del transporte público sigue siendo insuficiente. Así que muchos ciudadanos, los mas conservadores, siguen usando sus carros particulares a pesar del aumento en el costo de su operación.

Uno de los rubros mas importantes derivado del uso de vehículo particular es el del parqueo. En ciudades como Bogotá, un numero, no menor, de personas ha adquirido lugares de parqueo cerca de su casa o trabajo y así disminuir ese costo. La propiedad obviamente da el derecho a parquear por tiempo ilimitado. Pero los usuarios únicamente usan sus puestos de parqueos por unas pocas horas al día. El resto del tiempo estos lugares privados quedan improductivos. Es decir que existe una ineficiencia que se podría solucionar si se pudiese cerrar la brecha de información entre el dueño del estacionamiento y quien quiere hacer uso del mismo.

Rentaparking resuelve este problema

Un grupo de emprendedores colombianos, liderados por Jairo Pinzón se dio a la tarea de encontrar un modelo viable de negocio que pudiese resolver este problema. Así, en días recientes publicaron su aplicación Rentaparking en las tiendas App Store y Google Play.

En Rentaparking, los usuarios pueden descubrir y reservar espacios de estacionamiento, o publicar y definir los horarios disponibles y el valor que desea cobrar por sus lugares inutilizados desde la comodidad de un smartphone. La aplicación cuenta además con un sistema de localización avanzado que indica la ubicación exacta y, por ende, un parqueadero disponible en el lugar que lo necesite. Desde luego puede pagar inmediatamente usando pasarelas reconocidas como Pay U.

Los precios de parqueo son determinados primariamente por su dueño. Sin embargo, la plataforma sugiere un precio con base en la demanda según la zona y los horarios mas apetecidos. Rentaparking se queda con 20% del valor pactado por los usuarios en la plataforma, reconociéndole al usuario el 80% del valor pagado. ¡Vale la pena probar esta nueva plataforma!

  • Nelson

    Esto controla los topes fijados para el cobro de estacionamiento? Es un vacío legal?

    • Para mí, es el mismo vacío legal que deja Uber o Airbnb. Como puede controlar el gobierno lo que ud. Hace con su propiedad privada?

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

EDITORIAL

Tags

, , ,