Para aquellos que no lo saben Chrome OS es un sistema operativo que Google creó para sus portátiles ChromeBook. Si nunca lo han usado les puedo comentar que es casi como usar las google apps casi de manera permanente, en muchos aspectos la experiencia es similar a la de una tableta con Android 5.0; sin embargo cuando esto se hace en un computador, a pesar de que es fluido y ciertamente cubre bien las necesidades básicas de una persona que solo requiere usos ofimáticos en su máquina, uno tiene la sensación de que realmente no se está trabajando con una máquina completa, que lago le hace falta. No obstante, desde su lanzamiento en 2009, este OS ha logrado ganarse una buena base de fans que lo defienden a capa y espada como la mejor alternativa para dispositivos ultralivianos y de bajo precio.

Este grupo de leales seguidores estará muy triste ahora que se anunció que Google va a fusionar al Chrome OS con Android, el proyecto que verá la luz en 2016 estará listo y funcionando para 2017.

Esta noticia podría pasar como una historia más en el anecdotario del mundo tecnológico , sin embargo creo que hay más de lo que se ve en este anuncio, pues vivimos en un mundo Android, la cantidad de teléfonos que hay con el sistema operativo de google supera por mucho al de sus rivales (con cerca del 85% de los smartphones globales corriéndolo), pero ya no es raro ver tampoco televisores, tabletas y hasta electrodomésticos que lo usan, al crear una versión de Android para computadores, ¿será que la compañía está apuntando a una integración multiplataforma como lo está haciendo Microsoft con su Windows 10?, ¿Ira a desarrollar Google una división de computadores cuyo OS le haga contrapeso a MacOSX, Windows y Linux?.  No se les olvide que sin mucha bulla Google promocionó hace poco el Pixel C una Tablet que quiere competirle el iPad Pro y la Microsoft Surface., en lo que muchos interpretaron como el primer paso para meterse fuertemente en el mundo de los dispositivos de amplio uso.

Este anuncio es uno de los más importantes hechos por el actual SEO de Google, Sundar Pichai, que cosa curiosa, en su momento fue el director de producto responsable de la creación del Chrome OS, ¿podremos esperar más propuestas de integración?, ¿Será que algún día veremos un iPad funcionando con MacOSX?

Andrés Felipe Sánchez Cano 
@innovandres

  • A mí no me pagan por opinar

    Dos cosas muy importantes que debería corregir en su artículo:
    1. Google no es lo mismo que Alphabet. Alphabet es una mega-corporación, uno de sus productos/servicios es Google. Sundar Pichai en este momento está a las riendas de Google, no de Alphabet.

    2. El eventual sistema operativo que Google va a desarrollar haría contrapeso sólo contra Windows y el recontrapublicitado por este blog (ya sabemos por quien) OSX. Hay que recordar que el corazón y alma de Android es, precisamente, Linux. Desgraciadamente en este momento GNU/Linux, en todas sus variantes, sólo alcanzaría por mucho a llegar a usarse en 2% de computadores. Eso sí, aunque quizás nunca llegue la época de Linux en el escritorio, domina contundentemente en los supercomputadores.

    • Andrés Felipe Sánchez

      Hola ! claro que sí, le doy razón en el primer punto y ya hice el cambio, en el segundo el tema puede discutirse de manera más amplia, pues estoy seguro que de salir un OS de Android mucho más robusto la usabilidad y otros factores similares serían la premisa principal para google, el público al final lo vería como otra cosa muy alejada de linux, en síntesis sería percibido como algo muy distinto. En todo caso gracias por la atención y los comentarios.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , ,