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YouTube se sale con la suya. Se dispara la desinstalación de Adblockers

YouTube de Google amplió de forma inesperada una pequeña prueba iniciada en el mes de mayo que usa cuadros de diálogo emergentes para exigir que los espectadores desactiven sus bloqueadores de anuncios o pierdan la capacidad de ver videos.

A principios del mes de octubre, las personas que fabrican herramientas de bloqueo de anuncios se reunieron en Ámsterdam para la conferencia anual de su industria. Una sesión fue un discurso de bienvenida de los líderes de productos de Google sobre los ajustes efectuados para abordar los temores de que una actualización de seguridad del navegador Chrome de la compañía pudiera obstaculizar la eliminación de anuncios. Google, que obtiene casi el 80% de sus ingresos de la publicidad, incluso copatrocinó el evento, en un lugar espacioso junto al agua.

 

YouTube amplió de forma inesperada una pequeña prueba iniciada en el mes de mayo 

 

Mientras los creadores de bloqueadores de anuncios del mundo regresaban a casa de su conferencia, YouTube de Google amplió de forma inesperada una pequeña prueba iniciada en el mes de mayo que usa cuadros de diálogo emergentes para exigir que los espectadores desactiven sus bloqueadores de anuncios o pierdan la capacidad de ver videos.

 

Lo cierto es que cifras de empresas de bloqueo de anuncios no publicadas anteriormente indican que la represión de YouTube está funcionando; cientos de miles de personas desinstalaron bloqueadores de anuncios en el mes de octubre. Los datos disponibles sugieren que el mes pasado se desinstaló un número récord de bloqueadores de anuncios, y también un récord de instalaciones de nuevos bloqueadores de anuncios, debido a que las personas buscaban alternativas que no activaran la temida ventana emergente de YouTube.

 

El portavoz de YouTube, Christopher Lawton, ha señalado que los bloqueadores de publicidad violan los términos de servicio de la plataforma y así mismo, que la compañía ofrece YouTube Premium, que cuesta un valor de 13,99 dólares al mes, para las personas que desean una experiencia sin publicidad.

 

Según ha indicado Lawton,  “Los anuncios respaldan un ecosistema diverso de creadores en todo el mundo y permiten que miles de millones accedan a su contenido favorito en YouTube”. 

 

Los espectadores reciben repetidas advertencias de que YouTube no permite bloqueadores de publicidad antes de cortarles el acceso a los vídeos, afirma Lawton, negándose a suministrar el número total de usuarios afectados.

 

Por su parte, Ghostery, con sede en Munich, experimentó de 3 a 5 veces el número diario típico de desinstalaciones e instalaciones durante gran parte de octubre, ha señalado Modras, dejando el uso prácticamente plano. Más del 90% de los usuarios que completaron una encuesta sobre el motivo de la desinstalación mencionaron que la herramienta fallaba en YouTube. Los usuarios estaban tan decididos a hallar un bloqueador factible que muchos parecen haber probado Edge de Microsoft, un navegador web cuya participación de mercado palidece frente a la de Chrome. Las instalaciones de Ghostery en Edge aumentaron un 30% el mes pasado en comparación con septiembre.

 

AdGuard por ejemplo, que dice poseer cerca de 75 millones de usuarios de sus herramientas de bloqueo de anuncios, incluidos 4,5 millones de personas que pagan por ellas, regularmente ve alrededor de 6.000 desinstalaciones por día para su extensión de Chrome. Desde el 9 de octubre hasta finales de mes, superaron los 11.000 por día, aumentando de esta forma, a alrededor de 52.000 el 18 de octubre, o al menos esto es lo que ha manifestado el director tecnológico Andrey Meshkov.

 

Lo cierto es que las quejas de los usuarios comenzaron a llegar a la empresa de 120 personas con sede en Chipre, alrededor de 4 cada hora, al menos la mitad de ellas sobre YouTube. Pero de la misma forma que en Ghostery, las instalaciones también aumentaron cuando otros buscaron alivio, alcanzando cerca de 60.000 instalaciones en Chrome el 18 y 27 de octubre. Los suscriptores aumentaron conforme la gente se dio cuenta de que las herramientas pagas de AdGuard no se vieron afectadas por las medidas drásticas de YouTube.

 

Así mismo hay que señalar que otra extensión, AdLock, registró cerca de un 30% más de instalaciones y desinstalaciones diarias en el mes de octubre que en meses anteriores, o al menos así lo ha dado a conocer su jefe de producto.

 

Según se conoce, para proteger la privacidad de los usuarios, muchos proveedores de bloqueadores de anuncios no rastrean el uso directamente, pero la tienda de extensiones de Chrome suministra estadísticas básicas de instalación y desinstalación. Algunos bloqueadores de anuncios se pueden desactivar para sitios web concretos y los usuarios también tienen la posibilidad de desactivarlos en lugar de desinstalarlos por completo. Por su parte, Eyeo, con sede en Colonia, que opera Adblock Plus, así como AdBlock y uBlock, incluso permite a los usuarios de AdBlock permitir anuncios solo para ciertos videos o creadores de YouTube. Pero no se tiene claro cuántos usuarios de YouTube perplejos han escogido alguna de esas rutas, debido al seguimiento limitado.

 

Terry Taouss, veterano ejecutivo de tecnología publicitaria, compara a los usuarios que adoptan bloqueadores de publicidad con los compradores que toman los carriles rápidos de “15 artículos o menos” en los supermercados. Es probable  que estén generando menos ingresos para las empresas, pero continúan siendo clientes, aunque toman el control de su experiencia. Ha comentado  que sitios web como YouTube deben respetar eso.

 

Los ejecutivos de bloqueo de anuncios señalan que los informes de los usuarios sugieren que el ataque de YouTube a los bloqueadores de anuncios ha coincidido con pruebas para aumentar la cantidad de anuncios que muestra. La plataforma de YouTube vendió más de 22 mil millones de dólares en anuncios durante los primeros 9 meses de este año, alrededor de un 5% más que en el mismo período del año pasado, lo que representa cerca del 10 % de las ventas totales de Google. Los creadores de YouTube por lo general reciben el 55% de las ventas de anuncios en videos más largos y el 45% en cortos. Las suscripciones premium generarán alrededor de 2.700 millones de dólares en ventas este año, o esto es lo que estima la firma de análisis de mercado Insider Intelligence.

 

¿A quién afectó la prueba de YouTube?

 

La prueba de YouTube consiguió afectar a los usuarios que acceden al sitio web a través de Chrome en computadoras portátiles y de escritorio, según han señalado los desarrolladores de bloques de anuncios. No afecta a las personas que utilizan las aplicaciones móviles o de TV de YouTube, el sitio móvil de YouTube ni ven videos de YouTube incrustados en otros sitios. Lawton de YouTube ha indicado que las advertencias aparecen independientemente de si los usuarios han iniciado sesión en el servicio o utilizan el modo incógnito.

 

Incluso, vale recalcar que los detectives publicitarios que descubren formas de detectar anuncios y los ingenieros expertos en bloquearlos se encuentran trabajando arduamente para descubrir cómo evadir el bloqueo de YouTube, en grupos privados de Slack y en debates sobre proyectos de GitHub. Sin embargo, el progreso se ha visto obstaculizado porque YouTube no está atrapando a todos los usuarios en su red. Relativamente pocos de los desarrolladores han podido activar la advertencia por sí mismos; tal vez los únicos usuarios de bloqueadores de anuncios del mundo que aplauden cuando YouTube finalmente los detecta.

 

A Modras de Ghostery por su parte, le preocupan las consecuencias de que Google aumente la guerra contra los bloqueadores. Los usuarios que pierdan funciones anti-seguimiento al desactivar las herramientas podrían ser víctimas de peligros en línea, y las tácticas de bloqueo más complejas que empresas como la suya se ven obligadas a introducir podrían provocar agujeros de seguridad no deseados.

 

Un punto medio en formatos de anuncio

 

Todo parece indicar que también podría haber repercusiones legales. Modras comentó que cuando un editor toma medidas para frustrar un bloqueador de anuncios, es ilegal que los desarrolladores intenten eludir esas medidas en Europa. Pero cree que está permitido bloquear anuncios si un bloqueador lo hace antes de activar una advertencia.

 

Lo cierto es que parece poco probable una tregua en el futuro cercano, aunque los bloqueadores de anuncios, los editores y así mismo, los anunciantes han intentado llegar a un punto medio en formatos de anuncios menos problemáticos que los bloqueadores de anuncios permitirían. Pero las diversas interpretaciones de lo que quieren los usuarios y los imperativos comerciales contradictorios han dejado un mosaico de diferentes experiencias publicitarias. Eyeo por su parte, apoya al Comité de Publicidad Aceptable; Google forma parte de la junta directiva de la Coalición para Mejores Anuncios y opera YouTube según sus estándares.

 

Maier de Eyeo ha señalado que espera que YouTube eventualmente se una a otros sitios web que han acordado publicar sólo “anuncios aceptables”, que los bloqueadores de Eyeo y navegadores como Opera no filtran para sus alrededor de 300 millones de usuarios, según el Comité de Anuncios Aceptables.

 

Lo cierto es que habrá que esperar más adelante para poder conocer que es lo que realmente sucederá al respecto.

 

 

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