Hace un año escribí un artículo llamado el Internet de la Ignorancia en el que hablaba sobre la responsabilidad que deben tener las plataformas sobre el contenido que en ellas se comparten.  

Parecía el momento adecuado para hacerlo y para exigir medidas serias y efectivas de parte de los directivos de YouTube, Facebook y las demás redes sociales para combatir los #FakeNews y la proliferación de mentiras y teorías de conspiración infundadas, luego de la debacle del Brexit y la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos.

Lo hice con la esperanza de ver cambios, rápidos y efectivos. Pero pasó el 2018 y no pasó básicamente nada. Y gracias a ellos Facebook y YouTube y WhatsApp y toda la industria está en la mira las autoridades que han perdido la paciencia, que están cansados del “lo sentimos” y que ahora quieren regular las plataformas.

Hoy estuve con Juan Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, y Daniel Faura, conocido periodista de RCN, debatiendo sobre el tema de la regulación, de la responsabilidad y de las sanciones que debe haber para quienes de manera deliberada afecten la honra de otros ciudadanos (o compañías) y compartan mentiras en redes sociales. 

Pueden ver un abrebocas de la discusión, aquí:

Hablemos del Rol de YouTube

Por qué necesitamos sanciones y por qué las plataformas deben ser más proactivas? Yo sé que eliminar contenido que puede ser catalogado como “la opinión de…” es difícil pero en temas que son de conocimiento público y que tienen un sustento científico no debería haber debate.

YouTube y de cómo es el responsable de la propagación y crecimiento de muchas de las mentiras más absurdas que han ganado popularidad en los últimos años. Y déjeme se lo explico con un caso específico: el de quienes creen que la tierra no es redonda sino plana (#HagameElBenditoFavor).


Ashley Landrum, una investigadora de la Universidad de Texas Tech ha estado yendo a las conferencias anuales que los Flat-Earthers (así se le conoce) vienen realizando en Estados Unidos para promover su mensaje y “combatir el adoctrinamiento”. Y en ellas ha estado preguntándole a los asistentes cómo se “metieron en el cuento” de que la tierra es plana y cuál fue su primera exposición al tema.

La respuesta, casi unánime, ha sido “YouTube”.  

La respuesta, casi unánime, ha sido “YouTube”.  Los resultados de su investigación fueron presentados esta semana en un simposio sobre ciencia avanzada realizado en Texas y resalta el rol que ha jugado la desinformación existente en YouTube y el perverso manejo que le dan los algoritmos de la plataforma a quienes ven uno de estos videos. 

Algoritmos que presentan videos cada vez más “virales” como sugerencias para “qué ver después” asociadoss a las temáticas que los usuarios ven y que se han demostrado ser cada vez más sesgados y polémicos. 

Algortimos que deberían ser capaces de marcar este contenido como #FakeNews, de retirarlos de la plataforma o, por lo menos, de degradarlos al punto que nadie pueda ser expuesto a ellos a menos que llegue directamente a la dirección de los mismos. 

Porque de nada sirve el internet si lo vamos a utilizar para propagar mentiras y falacias. Y porque gracias a esa actitud irresponsable de los directivos de estas compañías hemos pasado de la era del conocimiento al internet de la ignorancia. 


  

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Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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