Como bien sabemos, históricamente, la sección de comentarios de la popular plataforma YouTube ha tenido mala reputación, pero un cambio que se implemente podría evitar que los niños entren en el pozo negro de comentarios. En un correo electrónico dirigido a los padres que supervisan la cuenta de un niño, la compañía comunicó la introducción de una opción de comentarios de “solo lectura” en la experiencia supervisada de su hijo en YouTube. Desde la compañía señalan que la función se implementará en las “próximas semanas”. En breve le comentamos cómo es que los niños ya no podrán añadir comentarios.
Opción de comentarios de “solo lectura”
Vale la pena destacar que, el cambio es uno de los mayores ajustes a las funciones de control parental de YouTube desde la introducción de mayores protecciones para menores en el año de 2021 después de la presión de los legisladores.
Por si no lo sabía, anteriormente, los comentarios estaban totalmente deshabilitados, lo que significaba que tanto la lectura como los comentarios no estaban disponibles para los niños. Sin embargo, YouTube expresó en ese momento que trabajaría con padres y expertos para añadir comentarios a través de un enfoque apropiado para la edad de los niños mayores en el futuro.
Es de resaltar que la nueva incorporación se aplica a 2 de las 3 configuraciones de contenido disponibles para los padres que desean configurar una experiencia de YouTube mucho más amigable para sus hijos: “Explorar más” y así mismo, “La mayor parte de YouTube”.
Por un lado, el primero permite a los niños explorar videos con clasificaciones de contenido para espectadores de 13 años en adelante, mientras que “La mayor parte de YouTube” (Most of YouTube), brinda a los niños mayores acceso a la mayor parte del contenido de la plataforma de videos, excepto a los videos que tienen restricciones de edad específicas solo para adultos.
De manera predeterminada, los niños tendrán la capacidad de poder leer, pero no escribir comentarios en ambos modos de configuración de contenido. Es de acotar que, el chat en vivo también se desactivará.
Entre tanto, los padres que quieran desactivar los comentarios por completo pueden cambiar a sus hijos a la configuración “Explorar”, dirigida a espectadores de 9 años en adelante. (Esta opción suele ser el primer paso hacia la experiencia principal de YouTube, luego de usar la aplicación dedicada YouTube Kids cuando era niño).
Los padres tienen la capacidad de poder observar y cambiar la configuración de sus hijos desde la configuración para padres en YouTube o mediante la aplicación de control parental Family Link de Google, señala YouTube. Además tienen la posibilidad de ver el historial de su hijo en el dispositivo del niño en la configuración Mi actividad.
Desde la compañía agregan que, la configuración de YouTube que los padres seleccionan para sus hijos no se aplicará cuando el niño no esté usando el sitio o la aplicación de la popular plataforma de videos directamente, como cuando ve contenido incrustado de YouTube en un sitio de terceros, por ejemplo.
Si bien el correo electrónico detallaba los cambios para los padres, la compañía todavía no ha hecho un anuncio público en su blog sobre los comentarios de “solo lectura”. Habrá que esperar para conocer muchos más detalles al respecto.