fbpx

Ya dejen morir a Blackberry

TCL anuncia el fin del acuerdo con Blackberry y nos preguntamos “¿por qué sigue existiendo”?

No. No está leyendo una nota del 2012. Es una nota de Febrero del 2020 y aún, créalo o no, seguimos hablando de la desaparición y muerte del que fuera en su momento el smartphone más importante del mundo y del que es hoy le persofinicación de la terquedad corporativa.

Traigo el tema a colación por este twit de la semana pasada, en la que TCL -el licenciatario de la marca Blackberry para temas de dispositivos- anuncia el fin de acuerdo firmado con Blackberry Limited en 2016 para fabricar y comercializar smartphones bajo la marca Blackberry.


El anuncio llega después de varios intentos, fallidos todos, por revivir la marca y por darle un nuevo aire luego de que la terquedad de sus co-CEOs lo llevaran a la cuasi-extinción al no entender los cambios del mercado relacionados con la introducción de las pantallas touch de forma masiva en el 2007.

En los últimos 10 años, Blackberry (la marca) perdió 99.99% de su market share mientras que Blackberry (la compañía) perdió 92% de su capitalización bursátil.

Y aunque seguro habrá algún Blackberryllero echado a la pena con la noticia, la verdad es que no hay más cabida para este tipo de positivos en el mercado. No cuando existen Apple, Samsung y Huawei, no cuando hay unos equipos fantásticos de parte fabricantes chinos que tienen todas las especificaciones posibles a un costo super bajo, no cuando el propio TCL lanzará este año su propia marca de smartphones.

Las cifras no mienten. Nadie compra Blackberry en la tercera década del siglo XXI. Como dice el meme de moda “Marica Ya…” dejen morir a Blackberry en paz.

Deja un comentario