X (anteriormente Twitter), dio a conocer el sábado que cerrará sus operaciones en Brasil “inmediatamente” esto, debido a “órdenes de censura” del juez brasileño Alexandre de Moraes. Según un documento que, según X, son “órdenes de censura”, De Moraes amenazó en secreto a la representante de la popular red social, Rachel Nova Conceicao, con arrestarla si no aceptaba retirar algunos contenidos del sitio.
X cerrará sus operaciones en Brasil “inmediatamente”?
X/Twitter decidió recientemente cerrar sus operaciones en Brasil, sin embargo, la popular red social de Elon Musk, seguirá disponible para los ciudadanos del país. Vale la pena destacar que, junto con la declaración, X publicó fotos de un documento aparentemente enviado por De Moraes a X en el que se establece que si la red social no cumple las órdenes de De Moraes, se enfrentará a una multa diaria de un valor de; 20.000 reales (3.653 dólares). Además de esto, la representante de la red social de Musk, Rachel Nova Conceicao, podría ser detenida, según el documento.
Last night, Alexandre de Moraes threatened our legal representative in Brazil with arrest if we do not comply with his censorship orders. He did so in a secret order, which we share here to expose his actions.
Despite our numerous appeals to the Supreme Court not being heard,… pic.twitter.com/Pm2ovyydhE
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) August 17, 2024
Es crucial señalar que, esta pelea, en particular entre el propietario de X, Elon Musk, y De Moraes, no es nueva. Según Engadget, Musk expresó en el mes de abril que no cumpliría con las órdenes brasileñas de bloquear ciertas cuentas, lo que llevó a De Moraes a abrir una investigación por obstrucción de la justicia contra Elon Musk. X cambió su postura y luego mencionó que cumpliría con las órdenes de Brasil.
The decision to close the 𝕏 office in Brazil was difficult, but, if we had agreed to @alexandre’s (illegal) secret censorship and private information handover demands, there was no way we could explain our actions without being ashamed.
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
Esto ocurre cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó que Brasil está intentando obligar a X (anteriormente Twitter), a censurar cientos de cuentas, incluidas las cuentas del expresidente brasileño Jair Messias Bolsonaro, el actual senador brasileño Marcos do Val y, así mismo, el periodista brasileño Paulo Figueiredo Filho.