fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Feliz Día del Internet Seguro! (y 12 Tips para que no tenga problemas)

Feliz Día del Internet Seguro! (y 12 Tips para que no tenga problemas)
Samir Estefan

Hoy se celebra el día del Internet Seguro. Es un día para reflexionar, para entender que el internet es cada día más importante en nuestras vidas y, sobretodo, para tomar acciones que nos permitan salvaguardar nuestra información, nuestra identidad y nuestra huella digital. 

Aquí hay 12 Tips para que cada día sea un día seguro en Internet:

1. Hablemos de la Claves y Contraseñas

– Usar contraseñas sencillas (como un 123456 que sigue siendo la clave mas usada en el mundo) es pegarse u tiro en el pie. Los ciberdelincuentes ya no juegan a adivinar sus claves; usan programas y algoritmos que pueden descifrar patrones sencillos y conocidos en milisegundos (si quieren ver las claves más usadas y medir qué tan seguro es su password lean este artículo). 

– La mejor recomendación es usar un administrador de claves pero si no lo quiere hacer por lo menos intente usar claves lo más largas posibles, que incluyan letras, números y caracteres especiales y que no correspondan a algo relacionable con usted (nombres, direcciones o telefonos).

– No reutilice claves entre diferentes servicios. Tener en su correo electrónico y en sus redes sociales la misma contraseña facilita el trabajo de los ciber-delincuentes, que la descifrar una irán de inmediato a probar en sus otros servicios. 

2. Hablemos de los computadores

– Si en su casa hay un computador asegúrese que cada persona que lo usa tiene su propio su usuario y que cada perfil tiene los niveles de acceso y restricción apropiados para la edad de quien lo utiliza. La Guía de Seguridad para Familias de Google es un buen manual de como hacerlo.

– Tenga cuidad con los enlaces y documentos adjuntos que recibe. Tanto en su casa como en su oficina. Intente no abrir nada que venga adjunto a un correo electrónico, WhatsApp, SMS o demás y que no tenga certeza a qué corresponde. Demandas, Multas, Citaciones a Juzgados y demás son la excusa perfecta para infectar su computador y desde ahí la red de su oficina. Ya vieron la última modalidad de trampa? Una supuesta demanda en la que mandan las supuestas facturas pendientes de pago.
 

3. Hablemos de los dispositivos móviles

– Según un estudio de ESET el 69% de los usuarios de dispositivos móviles no los protege. Y en América Latina  cerca de 1/3 de los smartphones aún no tiene un password, código o huella que bloquee el acceso de intrusos al dispositivo. 

– Un porcentaje importante de los usuarios de Android aún descargan aplicaciones de sitios diferentes al Google Play. Grave Error! Ninguna de esas aplicaciones ha sido revisada para asegurar que no tiene código malicioso que ponga en peligro su seguridad

– Si. Su teléfono puede infectarse de cosas que reciba por Twitter, Facebook y WhatsApp. No abra links que no conoce o archivos adjunto que no tenga seguridad son reales. 

– En que versión de sistema operativo tiene su smarthpone o tableta? Mantenerse en versiones antiguas incrementa el chance de ser víctima de ataques de vulnerabilidades que ya han sido corregidas con los parches de actualización y nuevas versiones. No se quede muy atrás. 

– Otros consejos de Google para sus móviles:

4. Hablemos de las Redes Sociales

– Tiene usted – y su familia – claridad sobre qué es aconsejable compartir en redes sociales y con quien hacerlo? Sabe usted si la cuenta de Instagram de sus hijos es pública o privada? Se asegura usted de validar el público con quien comparte sus posts y fotos en Facebook? En el sitio de Aspectos Básicos de Seguridad de Facebook puede encontrar mas información de como proteger su cuenta. 

5. Hablemos del Resto de Dispositivos conectados a Internet

– Y, por último, se ha dado cuenta cuantos dispositivos se conectan a internet desde su casa? Ha validado cuantos de ellos tienen una clave (que no sea la fábrica)? A finales del año pasado uno de los ataques DDOS más grandes de la historia tumbó los servicios de Netflix, Whatsapp, Twitter, Pandora. Lo peor es que milles de impresoras y termostatos fueron usadas para ejecutarlo sin que sus dueños supieran que fueron cómplices. 

– El riesgo no es solo hacia afuera. Se conoce de al menos 12 mil cámaras conectadas a internet en América  Latina cuyos dueños jamás cambiaron el password de fabrica y cuyas imágenes son retransmitidas en el dark web a la espera de que los ciberdelincuentes las usen para chantajear a sus dueños o para coordinar ataques físicos a los sitios donde se encuentran instaladas. 

La seguridad en internet ya no es un lujo. Es una necesidad. Y el único que puede protegerse es usted mismo.