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Vision Pro: estos son los retos que Apple debe vencer

Más allá de los early adopters vender las Apple Vision Pro no será fácil

Hoy comienza la preventa de las Apple Vision Pro en Estados Unidos y aunque es casi seguro que este primer batch de unidades se va a agotar relativamente rápido (porque los early adopters e hiperfans de la compañía llevamos demasiado tiempo esperando el dispositivo y porque todo parece indicar que hay menos de 100,000 unidades disponibles para la venta), esto no será cierto para cuando el producto llegue a las tiendas de forma física y la compañía se enfrente al público general.

 

Apple se enfrenta a varios retos para garantizar que el dispositivo no sea un flop y para poder construir, sobre esta primera versión, una plataforma de computación espacial que se convierta en el pilar de las ventas de la compañía en el mediano y largo plazo.

 

Estos son los retos a los que se enfrentan las Apple Vision Pro

 

1 – ¿Para qué sirven?

Apple tendrá que explicarle a los usuarios para qué sirven las Vision Pro y cuáles son sus casos de uso. A diferencia del iPad, cuyo selling point era clarísimo desde el día 1,  el grueso de la gente no ha usado jamás un visor de VR / AR y el dispositivo no parece tener -aún- un killer feature (aunque quienes lo han usado dicen que la experiencia es absolutamente mágica). Es por eso que el proceso de preventa de la compañía incluirá demos presenciales en las tiendas de la compañía que podrán tomar hasta 25 minutos y que incluirá un recorrido a través de la aplicación de fotos, que incluirá algunas imágenes y vídeos “espaciales”, un recorrido rápido sobre cómo usar las Vision Pro como reemplazo de un computador o iPad, y clips de películas en 3D e inmersivas, incluyendo vídeos de animales salvajes, el océano y los deportes. Y de acuerdo con Mark Gurman de Bloomberg, los usuarios podrán incluso “caminar por la cuerda floja” con un demo especialmente desarrollado para esto.

 

2 – El Precio

Las Apple Vision Pro costarán desde $3,499 dólares, el mismo precio de un MacBook Pro de 16″ con Chip M3 Max, 14 cores de CPU, 30 cores de GPU, 36GB de memoria unificada y 1TB de almacenamiento (casi que el top-of-the-line en portátiles de la marca). Una cifra que está muy por encima de lo que un usuario “normal” invierte en un dispositivo electrónico.

 

Apple tendrá que encontrar una manera de que la experiencia sea tan compeling y tan wow que los usuarios quieran sacar la plata y hacer la inversión. Así como pasó cuando lanzó el iPhone, que estaba muy por encima de lo que los usuarios pagaban en ese entonces por sus teléfonos “inteligentes”, pero claro a mayor escala.

 

Como mencioné a comienzo de esta semana, las Apple Vision Pro no son el único dispositivo de AR / VR / MR / XR / Computación Espacial que hay en el mercado, por lo que Apple deberá además explicar la diferencia entre el dispositivo y todo lo otro que hay y lo que estos ofrecen.

 

3 – La Customización Requerida

A diferencia de un Macbook o un iPhone o un iPad que funciona out-of-the-box para cualquier usuario, las Vision Pro requieren de una customización particular que incluye “sellos de luz”, diademas y conjín de espuma específicos para cada usuario. Esto requiere de un escaneo de la cara con una aplicación para asegurar el mejor fit posible.

 

Pero además, si usted requiere de gafas, es necesario incluir unos lentes especiales de ZEISS con su fórmula, los cuales se pegan magnéticamente al dispositivo y los cuales deben ser comprados directamente a Apple.

 

Esto hace que el proceso de compra no sea tan expedito sino que tome algo de tiempo, algo que abre la puerta para que más de un posible comprador se “eche para atrás”. Apple no es ajeno a esto: ya lo vivió cuando el lanzamiento del Apple Watch y la necesaria selección de tamaño del reloj y de sus bandas, pero esto es otra escala totalmente diferente.

 

4 – Un Software versión 1.0

Lo que veremos en los dispositivos que se despachen en Febrero será una primera versión de visionOS que, si bien ha estado en beta desde Junio pasado, aún parece tener algunos retos y faltantes (acuérdese que iPhoneOS 1.0 no tenía ni siquiera la opción de Copy / Paste cuando salió).

 

 

Algunos desarrolladores que vienen jugando con el sistema operativo han indicado en días recientes que el teclado virtual de visionOS no permite que los usuarios “tecleen en el aire” libremente sino que hay que “presionar” letra por letra como cuando uno está aprendiendo a escribir en computador y que funcionalidades como la oclusión de objetos -que funciona tan bien en iOS y iPadOS- o la de Persona (que se utiliza en las llamadas de FaceTime aún no están listas e, incluso, serán lanzadas en Beta.

 

 

 

 

 

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