fbpx

Una Entrevista con Chris Weber EVP de Nokia [CES 2013]

Quieren saber qué contó Nokia en el marco del CES 2013? Hablamos con Chris Weber, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo

Aprovechamos nuestra presencia en el CES 2013 para entrevistar a Chris Weber, VicePresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo de Nokia, y hablar con él sobre las perspectivas de la compañía para este 2013. 

Hablar con la gente de Nokia es algo muy particular. Hace algunos años su ego los hacía ver como prepotentes, serios, distantes. Pero ahora todos irradian una sensación de felicidad que es difícil conseguir en la industria. Es como hablar con los empleados de un start-up. Emocionados con cada detalle, conscientes de los retos y del trabajo requerido, alegres y orgullosos de cada paso  que han dado y de cada logro, por pequeño que sea. Weber no es la excepción. Acá está la entrevista (en inglés):

[embedvideo id=”VTFHPogO56I” website=”youtube”]

Uno de los aspectos más importantes del mensaje de Nokia es cómo lanzan sus productos y dónde está el foco de los mensajes que llevan al público. A diferencia de otras marcas que se basan en las especificaciones técnicas de los equipos, Nokia ha decidido enfocarse en las 4 o 5 actividades claves y diferenciales que le ofrece el equipo al usuario. Esa diferenciación, dice Weber, cambia el dinamismo de la discusión y por ende permite no hablar de “comoditización” de los dispositivos. 

La innovación que hemos visto – por ejemplo en Imagen, Wireless Charging, Diseño (el Lumia se puede usar con guantes, algo que no se puede con la mayoría de sus competidores), o servicios como Nokia Music, Maps y City Lense – y que seguiremos viendo durante el 2013 y los próximos años son para Weber el diferencial que Nokia traerá al mercado y con el cual esperan que el público siga adoptando la plataforma.

El foco del 2013 será seguir ampliando el portafolio de productos para ofrecer dispositivos en todos los segmentos del mercado. Pero no es sólo Hardware. A nivel de Software hemos visto lanzamientos de aplicaciones como CinemaGraph (con la que se pueden combinar imágenes estáticas – fotos – con video) o PhotoBeamer, al igual que mejoras al software de la cámara. En el video pueden ver un par de demos de CinemaGraph y PhotoBeamer que seguro les encantará!

Hablando de aplicaciones, recibimos el mismo mensaje que Jean Francois Heno nos contó hace unas semanas (pueden ver esa entrevista aquí): No es sólo la cantidad. Es la calidad y la relevancia de las aplicaciones lo que cuenta. Y no es sólo hacer un “port” de la aplicación desde otras aplicaciones. Es rediseñarlas para que aprovechen las características propias de Windows 8.

Durante el CES 2013 vimos varios equipos como el nuevo parlante de JBL que no sólo utiliza NFC para compartir información, sino que además incluye un cargador inalámbrico con el cual es posible cargar el Lumia con sólo ponerlo encima del parlante.

Innovación, experiencia, propuesta de valor, equipos para todos los segmentos. Un foco interesante para una compañía que parece estar logrando reinventarse.

UPDATE: Aunque durante la charla no pudimos hablar de cifras por temas de regulación de mercados, al final de la semana pasada Nokia reportó sus resultados preliminares de Q4 sorprendiendo a los analistas de Wall Street. Con 86.3 Millones de dispositivos vendidos durante el trimestre, la compañía sigue liderando la adopción de Windows Phone 8 en el mundo. Las ventas de Lumia fueron las más altas hasta ahora y las ventas de los equipos Asha de baja gama sencillamente se dispararon gracias a la incorporación de funcionalidades como conectividad y compresión de datos. Las acciones de Nokia subieron más de 13% luego de los anuncios.

Felipe Lizcano y Samir Estefan colaboraron en esta entrevista

Deja un comentario