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Tecnológicas: ¿explota la burbuja?

Un duro trimestre para las Big Tech. Todas reportaron fuertes caídas en sus utilidades. Sólo falta Apple que reportará esta tarde

No fue un buen trimestre para las grandes compañías tecnológicas. Google, Microsoft, Meta y Samsung han reportado resultados financieros que no cumplieron las expectativas de Wall Street y que, en todos los casos, vieron caídas importantes.

 

Las Big Tech, que se habían beneficiado de los cambios en los hábitos del trabajo, la llegada de modelos híbrido de trabajo y la aceleración de la digitalización de la economía derivada de la pandemia del Covid, parecen no ser inmunes a la crisis económica que afecta a la mayor parte del planeta, a los problemas de producción de chips que sigue generando dolores de cabeza y a los efectos inflacionarios que la guerra Ucrania está teniendo en Europa, Estados Unidos e incluso China.

 

Meta

La compañía de Mark Zuckerberg reportó su segunda caída consecutiva en ingresos y ha informado que espera que la tendencia siga a la baja para el siguiente trimestre. Para el tercer trimestre del año las ventas cayeron un 4% y las utilidades se desplomaron cerca de 52% como resultado de una mezcla de un recorte en la inversión de publicidad en línea, los efectos de las políticas de privacidad implementadas por Apple y la creciente competencia de TikTok.

 

A esto, hay que sumarle los crecientes costos de la división de Reality Labs, en la que Zuckerberg está apostando el futuro de la compañía, y que generó perdidas durante el trimestre de $3670 millones de dólares, casi mil millones más que hace un año.

 

El efecto fue desastroso: las acciones cayeron más de 21%.

 

 

Samsung

Las ventas de la compañía crecieron un 4% para llegar a USD 54 mil millones pero su utilidad operativa cayó 31% con respecto al mismo trimestre del año pasado. El impacto principal viene del negocio de chips debido a la débil demanda de productos de consumo como teléfonos y televisores. El negocio de pantallas visuales de Samsung también se vio afectado por la baja demanda y el aumento de los costos.

 

Interesantemente el negocio de dispositivos móviles va “bien” creciendo levemente gracias a la recepción de los nuevos Galaxy Z Fold y Z Flip Fold y un “momentum estable” para los Galaxy S22.

 

Google

A pesar de un crecimiento en ventas de 6%, que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas financieros, la compañía reportó una caída en sus utilidades de 27%.

 

La razón principal, según los voceros de la compañía, fue una disminución en los volúmenes de publicidad en línea, especialmente en sectores como el financiero, el de seguros, el de crypto y el de juegos. YouTube vio un impacto de casi 2% en sus ventas, asociado a la intensa competencia de TikTok.

 

Por otro lado, el negocio de Cloud creció 38% aunque sigue generando pérdidas.

 

Las acciones de la compañía están un 5% por debajo del precio al que comenzaron la semana.

 

 

 

Microsoft

Por su parte, el martes pasado Microsoft reportó una caída de 14% en sus utilidades a pesar de un crecimiento de 11% en ventas. El mayor impacto se dio derivado de la caída en el mercado de PCs que, según analistas independientes, estuvo entre el 15% y el 19% y que afecta las ventas de Windows y menores ventas en la división de XBox.

 

 

Dentro del panorama sólo falta el reporte de resultados de Apple, Amazon e Intel los cuales se darán esta tarde (jueves 27 de Octubre) luego del cierre del mercado.

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