fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Tarjetas SD? Eso con qué se come?

Felipe Lizcano

Con el pasar del tiempo y los avances de la tecnología nos hemos dado cuenta que las cámaras, los dispositivos móviles, Smart TVs, unidades de Blu-Ray y demás aparatos electrónicos con los cuales interactuamos día a día suelen tener la capacidad almacenar y leer contenidos de unas pequeñas tarjetas de memoria que cada vez suelen ser más pequeñas.

Actualmente estas pequeñas unidades existen de todos los colores, velocidades y capacidades (lo único que falta es que tengan variedades de sabores y olores). Pero para mucha gente no es muy claro el concepto y mucho menos la diferencia de precios que puede existir en el mercado. Por lo mismo, voy a intentar explicar todo desde el comienzo, desde el mismo nombre:

Este tipo de tarjetas fueron inventadas para guardar contenidos digitales y sus siglas SD vienen de “Secure Digital” (Seguro Digital). Suelen tener las siguientes dimensiones dependiendo de su tamaño:

  • SD: 32 mm X 24 mm.
  • Mini SD: 21.5 mm X 20 mm.
  • Micro SD: 11mm X 15 mm.

 

Tamaño tarjetas SD

Existen varios tipos de tarjetas SD:

  • SDSC: son las tarjetas SD de capacidad estándar.
  • SDHC: son las tarjetas de alta capacidad que soportan hasta 32 GB de memoria y suelen venderse pre-formateadas con el estándar FAT32 .
  • SDXC: son las tarjetas de capacidad extendida que soporta hasta 2 TB (esto es mucha capacidad, es como tener el equivalente a 62 y media tarjetas de SDHC en una sola unidad de memoria) y suelen venderse pre-formateadas con un raro estándar llamado exFAT (por esta razón no muchos de los dispositivos pueden soportar este tipo de unidades de formatos de memoria).
  • SDIO: son tarjetas con capacidad de importar y exportar funciones más allá de sólo guardar datos. Este tipo de formato suele usarse para conectar por medio de la ranura SD dispositivos del tipo: GPS, modems, lectores de código de barras, sintonizadores de radio, lectores de RFID, etc… (Nota importante para que este tipo de tarjeta funcione correctamente se debe verificar que tanto el dispositivo receptor como el emisor sean compatibles).

Además de la capacidad, es importante la velocidad.  Las antiguas tarjetas SD funcionaban a velocidades de 1x, las nuevas están optimizadas para proporcionar tasas de transferencia de datos más altas. Para este momento, es posible que el lector se esté preguntando: Cuál podría ser la razón para usar una tarjeta más rápida? La respuesta es realmente simple, algunos dispositivos como las cámaras fotográficas digitales y los llamados DVR (dispositivos que almacenan video en formato digital) requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.

Por lo mismo, antes de comprar una de estas vistosas tarjetas, es recomendable revisar las velocidades mínimas de transferencia de las tarjetas que han sido estandarizadas:

 Velocidad de transferencia de las tarjetas SD

Las últimas 2 imágenes son tomadas de Wikipedia