Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué tan bueno es el Apple Pencil?

¿Qué tan bueno es el Apple Pencil?
Felipe Lizcano

Todo inició cuando fui a una de las tiendas de Apple en “Gringolandia” (los Estados Unidos) y vi al Apple Pencil que, en realidad, tiene una forma esbelta y atractiva, la cual simula la del antiguo lápiz número 2 (a excepción del color, la textura y el borrador) que usaba para responder los exámenes en mi época de estudiante. Para ese momento, ya había probado previamente algunos de los “Stylus” de Wacom que me habían impresionado por su versatilidad; así que “ni corto ni perezoso” me di a la tarea de usar el Apple Pencil que estaba en la exhibición (hasta saqué un par de imágenes para un gif porque en ese momento estaban en furor en las redes sociales) el cual me gustó debido a lo fácil que era usarlo.

Varios meses después tuve la fortuna de poder probar más de cerca el Apple Pencil junto al iPad Pro (ya que el Pencil no funciona sino en esa versión del iPad) y, después de hacer el destape de la estos dos dispositivos, procedí a intentar sincronizarlo sin leer el manual previamente y, oh sorpresa!, era tan simple como quitarle la tapa al extremo opuesto a la punta y conectar el puerto lightning a la bahía del iPad (es así de fácil siempre y cuando el bluetooth se encuentre activo). En menos de un minuto estaba listo para empezar a tomar notas a mano alzada.


El destape del Apple Pencil

En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí

¿Y las aplicaciones para Apple Pencil?

Ya teniendo el Apple Pencil a la mano, el problema era otro, saber: ¿qué aplicaciones eran las mejores para sacarle el jugo? Así pues, me di a la tarea de leer y probar algunas #Apps entre las cuales encontré:

  • Notas (la App que viene pre-instalada en iOS)
  • TouchCast,
  • UMake,
  • LiquidText,
  • Paper – Notas, anotaciones en fotos y bocetos de FiftyThree,
  • Bamboo Paper,
  • Procreate,
  • ArtStudio,

apps_pencil

La primera aplicación que probé fue la de notas que viene pre-instalada en iOS 9+, a la cual, precisamente, le acababan de hacer una actualización muy interesante, que permitía tomar notas a mano alzada, aunque las opciones de herramientas a nivel de colores, tipos y grosor eran limitadas.

Notas a mano alzada Notas a mano alzada

Posteriormente decidí probar “Paper – Notas, anotaciones en fotos y bocetos de FiftyThree” y la compatibilidad era evidente, los trazos e indices de presión saltaban a la vista y, en general, el proceso de uso era muy fluido e intuitivo. Hacer notas y apuntes sobre diagramas usando el Apple Pencil, era manera muy natural (a prueba de novatos), de tal forma que en las reuniones bastaba con hacer mamarrachos en compañía del cliente y, posteriormente, mandarlos al email de cada participante y, listo! (no sólo es descrestante sino efectivo).

En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí

¿Qué opinión tiene un artista sobre el Apple Pencil?

Ahora bien, con el propósito de seguir explorando las posibilidades del Apple Pencil y, sobre todo, de compararlo con otros stylus que había probando antes (como los de Wacom), me di a la tarea de buscar localmente un artista que pudiera usarlo de manera natural y darme su punto de vista! Aunque vale la pena aclarar que, dado que la persona en cuestión trabaja para Wacom, puede que su opinión no sea del todo imparcial pero, de todas maneras, puede darle indicios a los lectores sobre las cosas buenas de cada uno de los gadgets.

En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí


Así, pues, empecé a “mirar más allá de lo evidente” y a recapacitar sobre: el caso de uso del Apple Pencil ya que, en lo personal, a mi me fascinó, pero al artista, aunque le pareció una buena herramienta, cree , además, que tiene bastante espacio para mejorar (lo cual era de esperarse ya que es la primera versión del lápiz producida por Apple) en materia de:

  • Compatibilidad con un mayor universo de apps y versiones del iPad,
  • Indicadores, botones configurables o en su defecto un borrador,
  • El tamaño y las opciones para cargar el Apple Pencil y el iPad Pro de manera integrada en el momento de transportarlo,

¿Mi conclusión acerca del Apple Pencil?

Después de la sesión con el artista, me di cuenta que el Apple Pencil de primera generación es un dispositivo muy bien logrado que sin lugar a dudas ha ganado bastantes fanáticos a los que les gusta tomar notas y apuntes a mano alzada. Ahora bien, para algunos de los artistas más profesionales puede que aún se quede corto en materia de opciones de configuración por medio de botones externos (terreno donde Wacom ya ha ganado mucha tracción con sus Stylus).



Así las cosas, es casi seguro que las siguientes versiones del Apple Pencil vendrán mejoradas y, seguramente, traerán más juguetes para satisfacer a los artistas que aún no están convencidos de pasar de los materiales físicos a los digitales y, más aún a los que estando ya en la onda de lo digital, todavía ven al Pencil como una buena aproximación más no como una herramienta de trabajo. Pero por ahora esas son sólo predicciones; falta ver que con qué sale Apple próximamente?





Galería de Imágenes


La tapa del puerto de carga del Apple Pencil

El cuerpo y la punta del Apple Pencil

Apple Pencil comparado con el Bamboo Fineline y Intuos Creative Stylus 2