Recientemente, Mark Zuckerberg aprobó el uso por parte de Meta de versiones “pirateadas” de libros protegidos por derechos de autor para entrenar los modelos de Inteligencia Artificial (IA) de la empresa, según afirma un grupo de autores en un expediente judicial de Estados Unidos.
Es crucial señalar que, citando comunicaciones internas de Meta, el expediente certifica que el director ejecutivo de la empresa de redes sociales respaldó el uso del conjunto de datos LibGen, un vasto archivo en línea de libros, a pesar de las advertencias dentro del equipo ejecutivo de IA de la empresa de que se trata de un conjunto de datos “que sabemos que está pirateado”.
El mensaje interno señala que el uso de una base de datos que contiene material pirateado podría llegar a debilitar las negociaciones del propietario de Facebook e Instagram con los reguladores, según el expediente.
Aprobado uso por parte de Meta de versiones “pirateadas” de libros protegidos por derechos de autor para entrenar los modelos de IA de la empresa
El autor estadounidense Ta-Nehisi Coates, así como la comediante Sarah Silverman y así mismo, los demás autores que demandaron a Meta por violación de derechos de autor, hicieron las acusaciones en una presentación que se hizo pública el pasado miércoles en un tribunal federal de California.
Los autores demandaron a Meta en el año de 2023, argumentando que la compañía de redes sociales hizo un mal uso de sus libros para entrenar a Llama.
Por si no lo sabía, el conjunto de datos Library Genesis, o “LibGen”, viene siendo una “biblioteca en la sombra” la cual, se originó en Rusia y afirma contener millones de novelas, libros de no ficción y del mismo modo, artículos de revistas científicas. El año pasado, un tribunal federal de Nueva York ordenó a los operadores anónimos de LibGen que pagaran a un grupo de editores 30 millones de dólares en daños y perjuicios por infracción de derechos de autor.
El uso de contenido protegido por derechos de autor en el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un campo de batalla legal en el desarrollo de herramientas de IA generativa como el chatbot ChatGPT, y los profesionales creativos y los editores advierten que usar su trabajo sin permiso está colocando en peligro sus medios de vida y modelos comerciales.
Cabe aclarar que, la presentación cita un memorando, que hace referencia a las iniciales de Mark Zuckerberg, que señala que “después de la escalada a MZ”, el equipo de Inteligencia Artificial de Meta “ha sido aprobado para usar LibGen”.
El año pasado, un juez de distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria, desestimó las reclamaciones de que el texto generado por los modelos de IA de Meta infringía los derechos de autor de los autores y que Meta eliminó ilegalmente la información de gestión de derechos de autor (CMI) de sus libros, que se refiere a información sobre la obra, incluido el título, así como el nombre del autor y el propietario de los derechos de autor. Sin embargo, los demandantes recibieron permiso para modificar sus reclamaciones.
Lo cierto es que, los autores argumentaron esta semana que las pruebas respaldaban sus reclamaciones por infracción y justificaban la reanudación de su caso contra CMI y la incorporación de una nueva acusación de fraude informático.