fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Si es posible ser productivo trabajando desde su casa

AWaldraff

A principio de la semana pasada, Marissa Mayer, CEO de Yahoo! causó revuelo, al anunciar que acabaría con la posibilidad de que algún empleado de Yahoo! trabaje desde su casa. Las mas afectadas fueron las empleadas madres de familia, quienes inclusive se atrevieron a decir que no tenían como instalar una guardería en su cubículo de trabajo. (como si lo hizo Mayer, quien recientemente tuvo un bebe)

La discusión acerca de la productividad de quienes trabajan desde su casa ha sido un tema recurrente desde hace ya bastante tiempo. Quienes están en contra, usualmente dicen que la importancia de las conversaciones uno a uno en la oficina es muy alta para la productividad. Quienes están a favor hablan de las horas extras que trabajan desde su casa, al no tener que viajar desde y hacia la oficina diariamente. Mas allá de estos argumentos, la realidad es que con las herramientas existentes hoy en día es perfectamente posible trabajar y ser productivo desde una localización remota. 

El problema en Yahoo! pareciera ser diferente. Se trata de una compañía que fue mal manejada por varios años. A mediados de la década pasada agregaron miles de empleados sin una justificación de negocio clara. Yahoo! vivió una crisis de identidad que la llevó de ser una empresa de tecnología a una empresa de medios y viceversa. Mucha gente se dió cuenta que podía hacer parte de la nómina de la empresa sin producir mucho. Dicen que Marissa Mayer decidió imponer la política de no-teletrabajo, después de mirar los logs de los VPN y descubrir que muchos empleados ni siquiera se tomaban el trabajo de conectarse a la red de la compañía. No quiere decir esto que la política de teletrabajo no funciona, quiere decir que el gobierno corporativo y los objetivos de los diferentes departamentos estaban desalineados con el objetivo de la compañía.

Creo firmemente que es posible trabajar y ser productivo de manera remota. De hecho en algunas de mis anteriores posiciones he trabajado de cuerpo presente, pero interactuado como si me encontrará remoto. Nuevas tecnologías de integración entre correo y mensajería com Yammer, Lync, Skype o Google Hangouts!, permiten la interacción de los empleados como si estuvieran todos sentados juntos en la misma oficina. También he trabajado remoto con algunos problemas en la calidad de la comunicación sin que por este motivo se pueda decir que la productividad haya bajado. Es cuestión de que en la cultura organizacional esté embebida la posibilidad de trabajar remotamente y que además los empleados estén empoderados para usar y aprovechar la tecnología. 

¿y usted, cree que es mas productivo en la oficina?