fbpx

¿Será que los “Prompt” son el futuro?

La formulación de problemas y la ingeniería rápida tienen grandes diferencias que a futuro se harán cada vez más visibles!

Si hay algo importante que hay que comentar es que, a pesar del revuelo que lo rodea, el protagonismo de Prompt Engineering (ingeniería rápida) puede ser fugaz. Todo parece indicar que, una habilidad más duradera y adaptable nos seguirá permitiendo aprovechar el potencial de la IA generativa, se llama “formulación del problema” la capacidad de identificar, analizar y delinear las dificultades. Pero, ¡no se preocupe! que a continuación le comentaremos si los Prompt son o no el futuro.

 

Todo lo que tiene que conocer acerca de Prompt

 

La ingeniería rápida (Prompt Engineering) ha arrasado en el mundo de la IA generativa. El trabajo, que implica optimizar la entrada textual para comunicarse de forma eficaz con modelos lingüísticos de gran tamaño, ha sido aclamado por el Foro Económico Mundial como el número 1 “trabajo del futuro” mientras que el CEO de Open AI, Sam Altman, lo describió como “una habilidad increíblemente aprovechada”. Las redes sociales se encuentran repletas de una nueva ola de personas influyentes que muestran “indicaciones mágicas” y prometen resultados increíbles.

 

 

Sin embargo, si hay algo realmente crucial que se debe conocer es que, a pesar de los rumores que lo rodean, el protagonismo de la ingeniería rápida puede ser fugaz por varias razones. En primer lugar, las generaciones futuras de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) serán más intuitivos y al mismo tiempo, expertos en entender el lenguaje natural, lo que disminuirá la necesidad de diseñar instrucciones meticulosamente. En segundo lugar, los nuevos modelos lingüísticos de IA, como el GPT4, ya son muy prometedores en la creación de indicaciones: la propia Inteligencia Artificial está a punto de dejar obsoleta la ingeniería rápida (Prompt Engineering). Por último y no menos importante, la eficacia de las indicaciones depende del algoritmo específico, lo que limita su utilidad en los distintos modelos y versiones de la IA.

Entonces, cabe hacerse la pregunta; ¿qué habilidad es más duradera y adaptable que nos siga permitiendo aprovechar el potencial de la IA generativa? LAs respuestas es: la “formulación del problema” o la capacidad de identificar, así como de analizar y delinear las dificultades.

 

La formulación de problemas y la ingeniería rápida se diferencian en su enfoque, tareas principales y habilidades subyacentes

 

Es crucial dar a conocer que, la formulación de problemas y la ingeniería rápida se diferencian en su enfoque, así como tareas principales y habilidades subyacentes. La ingeniería rápida se centra en crear la entrada textual óptima mediante la selección de palabras, así como de frases, estructuras de oraciones y signos de puntuación adecuados. Por el contrario, la formulación del problema hace hincapié definir el problema delineando su enfoque, alcance y así mismo, límites.

Por su parte, Prompt Engineering requiere un conocimiento firme de una herramienta de IA específica y un dominio lingüístico, mientras que la formulación de problemas solicita una comprensión exhaustiva del dominio del problema y la capacidad de destilar las dificultades del mundo real. Lo cierto es que, sin un problema bien formulado, incluso las indicaciones más sofisticadas se quedarán cortas. Sin embargo, una vez que el problema se encuentra notoriamente definido, los matices lingüísticos de un prompt pasan a ser tangenciales a la solución.

Como dicen popularmente: Hay que enamorarse del problema y no de la solución!

Lastimosamente, la formulación de problemas es una habilidad que la mayoría de nosotros pasa por alto y está subdesarrollada. Una de las razones es el énfasis desproporcionado que se da a la resolución de problemas a expensas de la formulación. Este desequilibrio posiblemente se ilustre mejor con el popular pero equivocado adagio de la administración:

“No me traiga problemas, tráigame soluciones”. Por lo tanto, no es sorprendente que una encuesta reciente revele que El 85% de los altos ejecutivos consideran que sus organizaciones no diagnostican problemas.

Aunque Prompt Engineering puede ser el centro de atención a corto plazo, su falta de sostenibilidad, así como su falta de versatilidad y transferibilidad limita su relevancia a largo plazo. Hacer demasiado hincapié en la creación de la combinación perfecta de palabras tiene la capacidad de poder resultar incluso contraproducente, debido a que puede restar valor a la exploración del problema en sí y disminuir la sensación de control sobre el proceso creativo.

Dominar la formulación de problemas podría ser la clave para navegar por un futuro incierto junto con sofisticados sistemas de Inteligencia Artificial.

 

Deja un comentario