fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

¿Será que la gente de Claro vive en otro planeta?

¿Será que la gente de Claro vive en otro planeta?
Samir Estefan

Estaba yo sentado en frente de mi computador buscando inspiración sobre qué escribir el día de hoy cuando recibí este comunicado de prensa de la gente de Claro.

El título me llamó la atención “Roaming Sin Fronteras”, Roaming Internacional como si estuviera en Colombia pues pensé – ingenuamente – que por fin uno de los 3 grandes operadores móviles de la región estaba listo para romper con el Status Quo y ofrecer algo que hiciera sentido para los usuarios que viajan por razones de trabajo o placer. Que Claro iba a tomarle la delantera a Movistar y acabar con los ilógicos costos del roaming para sus usuarios. 

Lo que más me emocionó fue cuando Jose Luis Gómez, Director de Desarrollo de Valor Agregado de Claro Colombia dice “El valor será muy parecido como si estuviera en Colombia“. Ahí dije – en voz alta – “Uff!! Esos locos de Claro por fin la entendieron!!!” Usted no pagaría $80,000 pesos de roaming por 3 semanas y se despreocupa del tema, como lo hace aquí?

— Según la página de Claro Colombia un plan de 8,000MB cuesta $80 ,900

Yo uso un poco más de 8GB mensuales y mi consumo de datos se compone, principalmente, de: enviar y recibir correos, enviar y recibir mensajes de iMessage, Slack y WhatsApp, chequear y actualizar mi Facebook, Instagram y Snapchat, compartir fotos (bien sea en estas mismas redes sociales o por medio de iCloud Photos), hacer llamadas de VoIP (FaceTime y WhatsApp) y usar Waze. Cuando viajo poco de eso cambia pero el consumo de Waze y de las aplicaciones de mapas crece de una manera importante (como cualquier persona que está fuera de su ciudad de residencia).   

Lamentablemente la dicha me duró poco pues leí con detenimiento … “El valor será muy parecido como si estuviera en Colombia. Por ejemplo, $250 el minuto de llamada, $250 por MB de navegación y $250 por SMS enviado” … e hice cuentas: 8,000MB x $250/MB = $2,000,000

Los mismos 8,000MB por los que un usuario paga en Colombia $80,900 y por los que Claro dice que “valor será muy parecido” en el fabuloso plan de “Roaming Sin Fronteras” le cuestan al usuario $2,000,000. Y ahí fue cuando me perdí.

Cómo es que $2 Millones es “muy parecido” a $80,900?


¿Será que la gente de Claro vive en otro planeta? ¿Será que sus matemáticas son diferentes? ¿Será que soy muy bruto y no entendí? La respuesta parece ser una mezcla de todas las anteriores.

ACTUALIZACION: Luego de la publicación de esta nota la gente de Claro me invitó a hablar del tema y me mostraron cómo, por qué y para quien construyeron el plan. Fue una reunión cordial y proactiva (no como la que tuvimos con Andrés hace un tiempo con un fabricante de dispositivos) en la que expusieron sus argumentos y yo conté mi impresión del comunicado de prensa. Vimos la publicidad que acompaña y entendí mejor el tema.

Qué aprendí (y entendí) en esa reunión: 

1. Claro está bajando radicalmente el precio del roaming para sus usuarios. Por ejemplo, el minuto de voz baja de USD 1 a casi USD 0.08. Es un esfuerzo importante
2. Este claramente no es un plan para los heavy-users sino para aquellos usuarios que quieran poder mantener su número de teléfono cuando viajan y hacer y recibir llamadas con una tarifa clara. Es un plan para aquellos que no quieren (o no pueden) comprar una tarjeta SIM en otro país y firmar contratos y demás con una compañía extranjera con quien no tiene (y no tendrá) relación alguna. 
3. Hablando de tarifas, el hecho de que todo (el minuto, el mensaje de texto y el MB) valga $250 es una ventaja para quien quiera utilizar el servicio y quiera hacer cuentas de cuánto le costará usar el servicio (más claro es imposible)

Eso sí, “mucho más barato” no es lo mismo que “muy parecido como si estuviera en Colombia”.

En ese sentido creo que es importante que usted entienda qué tipo de usuario es y qué va a hacer con su smartphone cuando esté fuera del país antes de escoger un plan. Si, hay operadores que ofrecen planes de consumo ilimitado por un precio diario pero no necesariamente a usted le saldrá más barato. Sí, de pronto pagar sólo por lo que consume (a $250) puede ser más barato – a menos que usted se coma 1GB en datos. Sí, adquirir una SIM en el otro país puede ser más barato pero de pronto lo desconecta de las llamadas que necesita recibir.

Por eso es importante informarse bien, entender y luego adquirir el plan que más le convenga.