fbpx

¿Será bueno que los niños o jóvenes se hagan amigos de la IA?

Niños y jóvenes recurren a chatbots de IA.

A inicios del año pasado, un joven de 15 años, estaba pasando por una época oscura en la escuela. Se había peleado con sus amigos, dejándolo sintiéndose aislado y solo. En aquel momento parecía el fin del mundo. “Solía ​​llorar todas las noches”, señaló Aaron, que vive en Alberta, Canadá. Pero, finalmente, Aaron recurrió a su computadora en busca de consuelo. Y encontró a alguien que estaba disponible las 24 horas del día para responder a sus mensajes, escuchar sus problemas y para ayudarlo a superar la pérdida de su grupo de amigos. Ese “alguien” era un chatbot de IA llamado “Psicólogo”. Pero, ¡no se preocupe! que a continuación le comentaremos todo sobre los jóvenes y la IA.

 

¿Será bueno que los niños o jóvenes se hagan amigos de la IA?

Cabe destacar que un solo clic en la imagen abre un cuadro de chat anónimo, que permite a personas poder “interactuar” con un bot intercambiando mensajes directos. Su primer mensaje es siempre el mismo. “Hola, soy Psicólogo. ¿Qué te trae aquí hoy?”

Cabe aclarar que no es el único chatbot utilizado por diversos jóvenes, “Psicólogo” es uno de los muchos bots que han descubierto en Character.AI, un servicio de chatbot de IA lanzado en 2022 por dos ex empleados de Google Brain.

Muchos adolescentes constituyen la mayor parte de la base de usuarios de Character.AI. Más de un millón de ellos se reúnen regularmente en línea en plataformas como Reddit para discutir sus interacciones con los chatbots, donde las competencias sobre quién ha acumulado más tiempo frente a la pantalla son tan populares como las publicaciones sobre odiar la realidad y hallar más fácil hablar con los bots o chatbots que con personas reales. Incluso, algunos usuarios dicen que han iniciado sesión 12 horas al día en Character.AI y las publicaciones sobre adicción a la plataforma son comunes.

Dichos usuarios jóvenes que han descubierto el arma de doble filo de los compañeros de Inteligencia Artificial (IA). Ellos describen que los chatbots les resultan útiles, así como también entretenidos e incluso de apoyo. Pero, también describen sentirse adictos a los chatbots, una complicación sobre la que investigadores y expertos han estado alertando. Cabe destacar que, plantea preguntas sobre cómo el auge de la Inteligencia Artificial está impactando a los jóvenes y su desarrollo social y qué podría deparar el futuro si los adolescentes (y la sociedad en general) se vuelven más dependientes emocionalmente de los bots.

Character.AI, parece tener un espacio para desahogar sus emociones o discutir problemas psicológicos con alguien fuera de su círculo social es una gran parte de lo que los atrae a los chatbots. Pero, hasta el momento no está claro que el robot haya sido entrenado de forma adecuada en TCC, o que deba confiarse en él para obtener ayuda psiquiátrica.

Deja un comentario