Samsung First Look - CES 2026 Samsung First Look - CES 2026

Samsung: La IA ya no es asistente, ahora es un compañero!

Samsung presentó IA integrada en televisores, electrodomésticos y dispositivos para hacer la tecnología un compañero de vida!

Cuando pensamos en tecnología y en cómo permea, cambia y hasta moldea nuestra forma de vivir, a veces puede llegar a ser abrumador. Pero este año, en el CES 2026 (el mayor evento tecnológico de electrónica de consumo del mundo) Samsung nos dejó ver un futuro que, aunque parezca literalmente sacado de una película o serie de ciencia ficción, está mucho más cerca de lo que imaginamos… y más conectado con nuestra vida diaria de lo que muchos suponen.

Samsung no vino a presumir juguetes nuevos, vino a contar una visión: que la tecnología no sea algo distante, fría o complicada, sino algo que nos acompañe, que entienda lo que hacemos, lo que necesitamos e, inclusive, se pueda adelantar a ello. Esa fue la idea central de su presentación: un “compañero inteligente” (con la ayuda de la IA, obviamente) para cada rincón de la vida del usuario.

Una visión de IA para la vida

La compañía sur coreana insiste en algo grande: la inteligencia artificial (IA) debe estar en todo —el Smartphone, el televisor, el refrigerador y hasta la  lavadora— para que estos dispositivos no solo respondan, sino que entiendan al usuario, se anticipen y ayuden. Esto quiere decir que, sin ir más lejos, por ejemplo la nevera podría validar lo que hay en su interior y sugerir recetas según eso, sacando de escena lo que implica buscar al perfecto para cocinar con lo que se tiene a la mano.

Lo que más llamó la atención fue el enfoque no sólo en tecnología avanzada, sino en experiencias o casos de uso reales: que la tecnología entienda sus gustos mientras cocina, que ayude con las rutinas de salud, que se adapte a la forma de vivir sin que el usuario tenga que aprender decenas de rutinas al presionar los botones.

Compañero del hogar con IA de Samsung
Compañero del hogar con IA de Samsung

Televisores que van más allá de “ver televisión”

En el CES 2026, Samsung mostró sus nuevos televisores con IA incluida. No se trata de solo ver imágenes más nítidas o de sonar mejor, sino de interactuar con el TV como si fuera un asistente:

Por ejemplo, durante el mundial de fútbol que se avecina, el usuario podría pedirle prácticamente en tiempo real al TV que remueva el ruido de fondo de la transmisión de un partido o silenciar la voz del comentarista y la acción se ejecuta rápidamente (o, por lo menos, así fue en el demo mostrado en el CES 2026), algo que hace unos años hubiera parecido imposible (porque requiere un nivel de procesamiento inmenso por el lado de software y de hardware del dispositivo).

O que, mientras cocina, poder pausar una receta en pantalla y volver a ella sin perder pista ni ensuciar el control. Samsung habla de pantallas más inteligentes, personalizadas y capaces de “aprender” del usuario. Es como si cada televisor tuviera una pequeña chispa de inteligencia que lo hace entender mejor.

Cifra aproximada de cuantos TVs ha vendido Samsung hasta el momento
Cifra aproximada de cuantos TVs ha vendido Samsung hasta el momento

La casa se vuelve más “inteligente”

No solo son pantallas y electrodomésticos. Samsung también presentó lavadoras que parecen entender las rutinas para optimizarlas, aspiradoras robóticas con cámara que evitan derrames y sistemas que van más allá de limpiar, pueden explorar y mostrar lo que pasa en los espacios.

Aquí hay una idea importante: la tecnología ya no es una herramienta estática, está empezando a tener más contexto de lo que pasa a su alrededor para ayudar de manera más proactiva.

Lo que importa de verdad

Puede parecer mucha charla técnica, pero si se traduce a algo simple: Samsung quiere que la tecnología no sea un problema complejo que implique “tener un máster en física de cohetes”, sino un apoyo real para el día a día del usuario. Que este no tenga que “entender” la tecnología sino, al revés, que ella lo entienda basado en sus hábitos, rutinas y casos de uso, como lo haría un buen compañero!

Y aunque algunos avances suenen futuristas, la apuesta clara es que este tipo de IA no venga solo lista para jóvenes o expertos, sino para acompañar a personas de todas las edades, incluidas las que están aprendiendo sobre tecnología en este momento y en cualquier espacio.

Samsung - Dispositivos conectados
Samsung – Dispositivos conectados

Deja un comentario