fbpx

Resistencia al agua de los equipos

Las letras IP siempre van acompañadas de 2 números, los cuales señalan ese nivel de protección a objetos sólidos y al agua, por lo que debe saber que entre más alto es el número, mayor es la protección.

¿Se va a ir de vacaciones pronto? Si es así, no debe olvidar revisar si sus equipos son resistentes al agua! No cabe duda de que la resistencia al agua de los equipos, es un tema fundamental, pero que al mismo tiempo, genera confusión en los usuarios. Esto se debe a que, muchos ofrecen esta protección sin embargo, no todos tienen la misma capacidad para evitar que el líquido que entre al dispositivo ocasione fallos.

 

Certificación IPxx
Certificación IPxx

 

Por lo tanto, si esta por irse de vacaciones a una playa, piscina e incluso cualquier otro lugar donde sus dispositivos estén más en contacto con el agua, siempre será vital revisar la resistencia al agua de su Smartphone, reloj inteligente o incluso sus audífonos antes de exponerlos a entornos acuáticos y arriesgar su funcionamiento. A continuación, le proporcionaremos los mejores detalles sobre todo lo que debe saber de los niveles de protección de su gadget.

 

¿El grado de resistencia al agua de los equipos?

 

Es importante señalar que la protección IP no es una certificación, sino más bien, es el estándar que se usa para especificar lo efectiva que es la protección cuando algún dispositivo (sea smartphone, reloj inteligente u otro), entra en contacto con el agua, así como también con salpicaduras o incluso polvo. Por lo tanto, se debe mencionar que las letras IP siempre van acompañadas de 2 números, los cuales señalan ese nivel de protección a objetos sólidos y al agua, por lo que debe saber que entre más alto es el número, mayor es la protección.

 

Incluso, cabe acotar que en cuanto a la resistencia a incorporación de objetos sólidos, ésta usualmente se utiliza para que el usuario conozca qué tan resistente es su gadget a la entrada de polvo, el cual es un componente que también podría generar problemas en el funcionamiento del equipo tanto a mediano, como a largo plazo. Según se ha podido conocer, hasta el momento existen 6 niveles de protección contra el polvo y asimismo, 8 niveles contra el agua, siendo así, la certificación IP68 la protección de máximo grado actualmente.

 

Ahora bien, hay que destacar que la gran mayoría de los audífonos TWS (True Wireless Stereo) de la reconocida compañía de Huawei, como por ejemplo; los FreeBuds Pro 2, así como los  FreeBuds 5i y FreeBuds 5, consiguen brindar  un nivel de protección IP54. ¿Qué quiere decir esto? Que si por algún motivo le salpica agua al dispositivo, no correrán ningún tipo de peligro; sin embargo, no es recomendable nadar con los audífonos puestos, ni tampoco sumergirlos en el agua. Cabe acotar que lo mismo ocurre en cuanto al polvo o incluso al sudor, sin embargo a partir de una protección IP54 así haya sudado mucho, esto no será ningún problema.

 

 

Ahora bien, en cuanto a los Smartphones de la popular serie nova 10, y asimismo, aquellos de gama Premium como la serie P y Mate, consiguen brindar protección IP68. Por ejemplo, el nuevo Huawei P60 Pro, que cuenta con esta clasificación IP, está protegido contra la entrada nociva de agua estática a una profundidad de hasta 2 metros durante un máximo de 30 minutos. Cabe acotar que esto es así,  cuando la diferencia de temperatura entre el agua y el dispositivo no sea mayor a 5℃.

 

 

¿Cómo se mide la protección en relojes o incluso en bandas inteligentes?

 

Hay que señalar que tanto los relojes como las bandas inteligentes también pueden contar con resistencia IP. Sin embargo, se debe recordar que esta es una medida estandarizada y puede no reflejar por completo la resistencia total de cada producto. Hay que acotar que diversos smartwatches de Huawei poseen otro tipo de protección que los llevan mucho más allá de la certificación IP68, volviéndolos más resistentes a actividades más demandantes como por ejemplo el buceo libre, la natación, así como también el surfeo entre otros.

 

Por colocar un ejemplo debemos mencionar, al WATCH GT 3 Pro, el cual cumple con la norma de ingeniería EN 13319 que, permite ofrecer una resistencia de hasta 5ATM (atmósferas), lo que significa que el reloj se puede utilizar como accesorio de buceo y que acepta la inmersión en apnea a una profundidad máxima de 30 metros.

 

 

¿La protección IP se deteriora?

 

Es necesario señalar que la protección IP, por lo general, se va deteriorando con el pasar del tiempo y así mismo, con el uso los equipos electrónicos van perdiendo resistencia al agua y al polvo y más cuando presentan golpes.

 

En el caso de los daños accidentales que generan alguna fractura, es necesario estar pendiente de que el mismo no se sumerja en el agua, pues, si esto ocurre, muy probablemente el agua terminará entrando  al dispositivo y podría generar fallas en su funcionamiento.

 

 

Deja un comentario